EL ALTO JALÓN TENDRÁ TAN SOLO TRES ALCALDES O ALCALDESAS NUEVOS

|

NUEVOS ALCALDES


Conforme vamos cogiendo distancia con la noche electoral, el análisis de los resultados va llegando y ya tenemos la configuración total de los Ayuntamientos de todo el Alto Jalón, de la Diputación de Soria, que cambia de manos para pasar al PSOE, así como de la DPZ, que seguirá con los socialistas al frente, y del Gobierno de Aragón, donde el PP le da la vuelta al escenario y gobernará los próximos cuatro años. Queda por esclarecer la Comarca Comunidad de Calatayud, donde muy pronto conoceremos cuántos consejeros consigue cada agrupación.


El 28M ha dejado en el Alto Jalón un escenario muy similar al de 2019. Con la principal novedad del cambio de algunos Ayuntamientos del PAR por Cs-Tú Aragón tras la salida de los equipos de gobierno del PAR hacia la nueva coalición, algo que ocurre también en Jaraba pero con el PP como beneficiario en lugar de la formación naranja, fuera de esa circunstancia, solo tres consistorios cambiarán seguro de alcalde o alcaldesa. Se trata de Medinaceli, donde Felipe Utrilla no se presentaba y seguirá gobernando el PP, pero con Gregorio Miguel Santander a la cabeza;  de Torrijo de la Cañada, donde la número cuatro del anterior equipo de gobierno del PAR, Ana Cristina Aparicio, ha ganado las elecciones presentándose por el PSOE; y de Alhama de Aragón, donde seguro José María Castejón no repetirá tras anunciar su retirada de la política en la noche de ayer.


Queda en el aire un Ayuntamiento, y uno de los más importantes del Alto Jalón. Se trata del de Alhama de Aragón, donde el PP ha ganado las elecciones por encima de un Cs-Tú Aragón encabezado por el anterior alcalde, José María Castejón, quien ayer por la noche, en el directo de Alto Jalón Radio, anunció su retirada de la política tras perder las elecciones. Se presenta pues un escenario en Alhama de Aragón de pactos y negociaciones hasta el próximo 17 de junio, día en el que se constituirá el nuevo Ayuntamiento. 


Jesús Lozano buscará gobernar tras ser el candidato más votado, Pilar Marco queda como líder de Cs-Tú Aragón que deberá pactar con PSOE para gobernar en mayoría, y la socialista Soledad Enrique será llave de gobierno. Una situación en la que podría suceder que el PSOE diera la alcaldía de una de las plazas fuertes del Alto Jalón al PP, o incluso que el PP decidiera gobernar en minoría con pactos puntuales. O por contra, que Cs-Tú Aragón termine pactando un gobierno con los socialistas en una situación que podría desembocar incluso en una alcaldía del PSOE en la localidad termal altojalonera.


Imagen1


El PP consigue en el Alto Jalón un total de 97 concejales, por los 69 del PSOE. La tercera fuerza con más concejales sería Cs-Tú Aragón con 15, seguida de la CHA con 2, IU con 1 y PAR con 1. Vox no habría conseguido ninguna concejalía.



Comentarios