EL NUEVO CONTRATO DE TRANSPORTE SANITARIO URGENTE DE ARAGÓN COMIENZA A PRESTAR SERVICIO

|

Ambulancia aragu00f3n


El nuevo contrato de transporte sanitario urgente adjudicado a Ambulancias Tenorio comienza hoy su actividad en Aragón. El Gobierno de Aragón anuncia que ya se encuentran en todo el territorio los 90 vehículos, entre los que se incluye la ambulancia de Ariza, que se activan por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) en función de las necesidades de cada paciente, atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad.


Este contrato cuenta con la mayor dotación económica de la historia de Aragón para el transporte sanitario urgente, pasando la asignación anual de 19 a 31,6 millones de euros al año. Además, las horas semanales de presencia física de las ambulancias se multiplican por cinco, sin hacer distinción entre fines de semana y días laborables, y el personal aumenta casi en 200 personas, alcanzando los 700 trabajadores. 


Con el nuevo contrato, desaparecen aquellas ambulancias localizadas que solo contaban con un conductor, para ser sustituidas por ambulancias con al menos dos técnicos en emergencias sanitarias, que es lo que ocurre con la de Ariza. Desde el gobierno regional pretenden mejoran así los tiempos de respuesta, no estableciendo además diferencias entre los días laborables y los fines de semana. El servicio establece dos tipos de recursos: Soporte Vital Básico (SVB), con dos técnicos en emergencias sanitarias como el que funcionará con base en Ariza, que lo hará prestando servicio 12 horas al día de lunes a domingo; y Soporte Vital Avanzado (SVA), que incorpora tres modalidades de trabajo las UME (médico, enfermero y dos técnicos) y las UVI (técnico, médico y enfermero), y los SVAE (enfermero y dos técnicos).


La implantación del nuevo contrato será progresiva y, la empresa adjudicataria cuenta ahora con 6 meses para montar las diferentes bases operativas en todo el territorio. Además, 19 vehículos 4x4 que se destinarán a los traslados en condiciones meteorológicas adversas no han podido llegar a tiempo por dificultades en el suministro y los vehículos actuales serán sustituidos por la empresa a lo largo del mes de junio.

Comentarios