El Desafío Alto Jalón es una carrera de relevos no competitiva en la que un testigo se va relevando un tramo tras otro desde un punto de inicio hasta un final. Este año el inicio fue en Monteagudo de las Vicarías y el final, como no podía ser de otra manera, en Santa María de Huerta. Según Google Maps la distancia “a pata” que hay entre ambas localidades es de 14 kilómetros, pues bien, los del Desafío Alto Jalón hemos recorrido algo más de 540 kilómetros para unir ambas localidades o lo que es lo mismo: hay gente que ha salido del Ikea haciendo menos kilómetros que los del Desafío.
Que si, que es la carrera más larga del mundo y todo lo que tú quieras pero que se ve que por estas buenas tierras nos gusta darle vueltas a las cosas más que a Kylian Mbappé para ver si se va del PSG o no.
La cuestión es que entre tanta vuelta desde el miércoles pues al final el sábado y de buena mañana ahí estaba yo con mi colega Héctor, de Esteras de Medinaceli, en Urex de Medinaceli para ir a Benamira de M… (que noooo, que a nosotros no nos hace falta tener coletilla en el nombre, que somos autónomos) y el caso es que aunque llegamos con bastante antelación, cuarenta minutos antes de lo previsto, pues llegamos tarde que ya nos estaban esperando. Esto fue debido a que los que corrían la noche anterior debían de pensar que les estaba persiguiendo Pedro Sánchez en el Falcón o Abascal con la escopeta persiguiendo a okupas e inmigrantes y fueron a toda pastilla como si no hubiera un mañana, que parecían Fernando Alonso con el Aston Martin.
Total, que ya nos dieron el relevo y nos pusimos a correr pero a nuestro ritmo y más tensos que Ortega Cano en una licorería, ya que un desafío llamado Alto JALÓN y se ponen a correr juntos uno de Esteras y otro de Benamira y claro, en vez de agua lo que llevábamos eran navajillas por el calcetín, que parecíamos Cocodrilo Dundee en Nueva York, por si la cosa se ponía tensa con lo del nacimiento del río y tocaba echar cuentas, ya fuera cogiendo setas o aprendiendo a hacer grafittis en cuerpo humano ajeno sin spray.
Bueno pues en estas que nos pusimos a correr con nuestra alegría particular y coordinación que tenemos, desde hace décadas, de recorrernos la geografía de alrededor de verbena en verbena y parecía que la cosa iba bien hasta que después del 3844629 repechito que nos tocó subir íbamos con más sufrimiento que un hincha del Zaragoza o del Numancia un partido de 0-0 en cualquier estadio de mala muerte. Y os he contado que vinieron con mucha antelación antes los anteriores relevistas, pues menos mal, porque en cuanto cogimos el testigo la carrera pasó del Aston Martin a Fernando Alonso en Minardi un año que la gasolina está cara. Aún con todo esto, el recorrido no pasaba justo por donde nace el Jalón y en un cruce dijimos: “como estamos fuertes, vamos al nacimiento que malo será hacer dos o tres kilómetros más”. Y allí que nos fuimos Héctor y yo que a mitad de camino nos íbamos arrepintiendo más que el profe de autoescuela de Farruquito. Pero bueno, el esfuerzo mereció la pena y nuestra llegada a Benamira para dar el relevo al siguiente corredor, con toda la gente que había por el pueblo, pancarta incluida, hizo que nos sintiéramos como los jugadores del Manchester City con la Champions que ojo, a proporción gana Benamira en el recibimiento.
En fin, que otro año más se hizo el desafío y otro año más que participé y además está siendo me excusa para volver a ponerme en forma, que falta me hace, para así tener el pueblo en vigilancia total en invierno por si aparece Mateu Lahoz ahora que se ve que va tener tiempo el hombre y aquí no queremos sustos.
Para aquellos/as que os estáis pensando participar algún año en esto (porque ya está en marcha el IX Desafío 2024), deciros que no os lo penséis y adelante, que aquí hay más comunión y hermandad que entre Sumar y Podemos, así que nada, por mi parte esperando estoy ya el Desafío del año que viene, que siempre es un placer participar! Un saludo altojaloneros/as.
PD: además al acabar el desafío se monta una jarana en Santa María de Huerta con su chuletada y demás que todo el peso que pierdas corriendo en el desafío lo vas a ganar rápido, menos mal que luego con los bailes de la discomovil los vas a volver a perder.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios