NUEVO PASO ADELANTE PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA AUTOPISTA FERROVIARIA ALGECIRAS-ZARAGOZA

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Tren


Adif ha adjudicado a  la compañía Enyse un contrato para implementar el Bloqueo Automático Banalizado (BAB) en el tramo de la red ferroviaria convencional entre Guadalajara y Ariza, un sistema que garantiza el mantenimiento de la distancia de seguridad entre trenes mediante señales, mejorando la capacidad de tráfico de la vía, y que se antoja vital para la seguridad ante el incremento de transito que va a experimentar la línea que atraviesa el Alto Jalón con la puesta en marcha de la autopista ferroviaria Algeciras - Zaragoza, así como fundamental a nivel de rentabilidad del servicio.


La licitación afecta a un tramo de 150 kilómetros en la red ferroviaria convencional entre Guadalajara y la localidad zaragozana del Alto Jalón de Ariza, con una inversión total de 60 millones de euros que pretende reforzar la fiabilidad y capacidad de circulación en la línea. En el tramo de Ariza hasta Calatayud (39,6 km) se llevará a cabo también el mismo despliege del BAB, cuyo contrato se encuentra actualmente en fase de licitación con un presupuesto de 27,3 millones de euros.


En el tramo en el que se va a actuar ahora, entre Guadalajara y Ariza, se incluye, además, la conexión entre Madrid y Soria. Estos trabajos culminarán con la renovación de la señalización en los 190 kilómetros entre Guadalajara y Calatayud, un trazado que forma parte de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, donde ya se han puesto en marcha varios proyectos para adecuar el recorrido al tipo de trenes que prestarán estos servicios. Convoys en los que se cargarán directamente los camiones que llegan tras cruzar el estrecho y que serán transportados hasta Madrid y Zaragoza.


El sistema que garantiza la distancia entre trenes BAB permite la máxima operatividad en ambos sentidos en líneas de doble vía, optimizando de manera notable la capacidad de circulación, especialmente ante incidencias en una de las vías, frente al sistema actual, que otorga un sentido de circulación preferente y restringe la capacidad de una vía. La instalación de este sistema conlleva renovar todas las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización (enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren, señalización fija y luminosa e integración en el Centro de Control de Tráfico Centralizado).

 

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