LA ASOCIACIÓN FLUMES DE LLUMES CELEBRARÁ EL 5 DE AGOSTO LA I JORNADA DEL ROMÁNICO EN EL VALLE DEL PIEDRA

|

Iglesia de Llumes


El próximo 5 de agosto, sábado, la Asociación Flumes para el Desarrollo del Valle del Piedra celebrarán la I Jornada del Románico en el Valle del Piedra, un día con el que pretenden poner en valor la importancia de la Iglesia de San Miguel de Llumes, declarada recientemente Bien del Patrimonio Cultural Aragonés y amenazada por un deterioro muy importante, incluida desde abril de 2022 en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra.



Con una pequeña ayuda de la DPZ de 1.565 euros, vecinas y vecinos de Llumes pondrán en marcha esta iniciativa tratando de poner en valor su patrimonio e intentar que "no se pierda", señalan convencidos de la importancia de mantener este y otros templos románicos de la zona entre los que incluyen, además de la Iglesia de San Miguel en Llumes, otras como la Iglesia de la Presentación de Cimballa.


Desde su creación, en la Asociación Flumes para el Desarrollo del Valle del Piedra trabaja, entre otros fines, por la defensa de nuestro patrimonio cultural y artístico. Actualmente se encuentran volcados en evitar la pérdida de la Iglesia de San Miguel de Llumes, un ejemplo del románico zaragozano de finales del siglo XII o principios del siglo XIII que pretendían convertir en Bien de Interés Cultural, aunque su catalogación se ha quedado Bien del Patrimonio Cultural Aragonés. "Aún queda mucho por hacer hasta verla totalmente segura", explican.


Por ello, y con el propósito de resaltar su valor entre la población, la asociación prepara la I Jornada del Románico en el Valle del Piedra a la que quieren invitar a todos los vecinos y vecinas de todo el Alto Jalón a unas jornadas que contarán con dos interesantes charlas a cargo de Herbert González, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense, y de Luz Morcillo y María Blasco, que hablarán sobre el arte de frontera en la raya Castellano Aragonesa. Además, contarán con una actuación musical y un vino español.


CARTEL I JORNADA ROMu00c1NICO

Comentarios