I JORNADAS DEL ROMÁNICO EN EL VALLE DEL PIEDRA: EXPERTOS SEÑALAN LA IMPORTANCIA DE "EVITAR UN DESENLACE DESASTROSO" EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE LLUMES

|

Jornada romu00e1nico llumes


La Iglesia románica de San Miguel de Llumes, en el centro del Valle del Piedra, término municipal de Monterde, acogió el pasado sábado 5 de agosto la I Jornada del Románico en el Valle del Piedra. Organizada por la Asociación Flumes, la jornada reunió dentro de los gruesos muros de la Iglesia de San Miguel a personalidades expertas en la cultura y la historia del arte, que expusieron de forma didáctica, magistral y divertida una gran cantidad de información general sobre el románico en la zona y en particular sobre el templo de Lumes.


La Asociación Flumes, que pretende poner en valor la iglesia del municipio, declarada recientemente Bien del Patrimonio Cultural Aragonés e incluída en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra por su deficiente estado de conservación, considera conseguidos los objetivos planteados en esta jornada: divulgación del románico de la zona, resaltar el gran valor histórico/artístico de la Iglesia de San Miguel de Llumes y reunir en su interior a personalidades de la cultura y la política para que fueran testigos del estado de abandono y deterioro en el que se encuentra el templo. "Estos dos últimos puntos tendrían que ser suficientes para que las autoridades civiles y eclesiásticas eviten un más que probable desenlace desastroso", señalan desde Flumes.


IMG 20230807 WA0042


La jornada se desarrolló con el dinamismo y la precisión prevista por la organización, a pesar de que la afluencia de expertos, políticos y curiosos estuvo muy por encima de las previsiones. Las expectativas de los asistentes fueron superadas ampliamente por un instructivo audiovisual de la divulgadora María Blasco, la actuación de Biella Nuei, que puso el broche final a la jornada y muy especialmente por la presencia y conferencia magistral de D. Herbert González Zymla, Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Entre los asistentes se encontraban también miembros de Hispania Nostra, Asociación de Amigos del Románico, Asociación Torre Albarrana de Calatayud, Asociación de Huérmeda y otros actores de este ámbito.

Comentarios