EL NUEVO CURSO ARRANCA EN EL ELTO JALÓN CON UN DESCENSO GENERALIZADO EN EL ALUMNADO

|

Vuelta al cole ahama.


Hoy, jueves 7 de septiembre, se abren las puertas de las aulas de cada uno de los colegios del Alto Jalón, a excepción del colegio de Arcos de Jalón dependiente del C.R.A El Jalón, que lo hizo ayer. Hoy ha sido el momento de dar la bienvenida a alumnos y alumnas después de un intenso verano de actividad en todos los pueblos de ambas vertientes altojaloneras. Aunque con algo de pena porque acaba el verano, esta mañana se ha dado inicio al curso 2023-2024. Tanto alumnos y alumnas, como equipo docente, han llenado sus mochilas y carteras de ilusión por reencontrarse y han llegado a la puerta de los centros con un "gusanillo en la tripa" debido a los nervios del primer día.


El C.E.I.P. Pablo Luna de Alhama de Aragón, el C.R.A. Puerta de Aragón con centros en Ariza y Cetina, el C.R.A. Mesa - Piedra - Alto Campillo con sus respectivos centros en Ibdes, Jaraba y Nuévalos, y el C.E.I.P. Virgen de la Peana de Ateca, todos ellos en la vertiente zaragozana, junto con los centros sorianos de Medinaceli y Monteagudo de las Vicarías, pertenecientes al C.R.A El Jalón, han dado hoy el pistoletazo de salida al nuevo curso.


Las aulas de la vertiente zaragozana abren sus puertas con la ausencia de las Técnicos Infantiles debido a una falta de acuerdo entre la administración y la empresa privada. Algo que provoca que esta figura, encargada de apoyar el desarrollo y el aprendizaje de los niños en sus primeros años de vida, no se incorpore a las aulas junto con el resto de la comunidad educativa.


En el C.E.I.P. Pablo Luna arrancan el curso con algún alumno y alumna menos que el año pasado. un total de 59 niños y niñas han iniciado hoy las clases de este nuevo curso, que cuenta con tres caras nuevas dentro del alumnado y nueve menos que ya se han hecho "grandes" y han comenzado su etapa educativa en el Instituto. Por el lado docente, en este curso recién iniciado serán prácticamente todo caras nuevas, a excepción de dos. Algo que "aunque los alumnos y alumnas lo notan, se adaptan muy rápido puesto que ya están acostumbrados a cambiar de profes", nos dicen desde el centro, deseosos de empezar con la clases.


Pasa igual en el C.E.I.P. Virgen de la Peana, que comienza el curso con algún alumno menos que el pasado año, debido a que 15 de ellos han terminado su ciclo de primaria y tan solo uno nuevo ha empezado el curso. Alrededor de 70 niños y niñas han llenado hoy las aulas del cole de Ateca. 

Al igual que en el colegio de Arcos de Jalón, en el alumnado se encontrarán con muchas caras conocidas dentro del profesorado, ya que en el centro de Ateca cuentan con una plantilla muy estable, siendo solo dos los profes nuevos de este curso.


En el C.R.A. Puerta de Aragón de Ariza y Cetina solo bajan en tres las matrículas para este nuevo curso. Año lectivo que arranca con la novedad de que el centro de Cetina ya cuenta con fibra óptica para sus 22 alumnos y alumnas. Ultimando algunos arreglos también en el centro de Ariza, sus 71 alumnos (93 en total en el CRA) entraban hoy a las aulas para reencontrarse con amigos y amigas.


En el C.R.A. Mesa - Piedra - Alto Campillo arranca el nuevo curso de celebración. Un aumento en las matriculas hace que sea el único en incrementar el número de alumnos en toda la vertiente zaragozana. Un total de 71 niños y niñas entraban esta mañana con amplias sonrisas a los centros de Jaraba, Ibdes y Nuévalos. A su vez, el equipo docente también comienza hoy el periodo lectivo y lo hacen entre caras conocidas, puesto que el 70% del profesorado ha repetido con respecto al año pasado, siendo un total 11,5 maestros y maestras los destinados para el Centro Agrupado de los valles del Mesa y el Piedra.


En la vertiente soriana, a excepción de Arcos de Jalón que comenzó ayer con las clases, los centros de Medinaceli y Monteagudo de las Vicarías, pertenecientes al mismo C.R.A., han dado iniciado esta mañana también el nuevo curso. Un total de 190 matrículas están ya confirmadas entre los tres centros de la vertiente soriana del Alto Jalón. Además, del total del profesorado, compuesto por 28 docentes, tan solo cinco son caras nuevas para el alumnado. "El equipo directivo y las AMPAs estamos muy contentos por el compromiso de la plantilla de interinos, que repiten este año en su práctica totalidad", se alegra Vanessa Romero, directora del centro.

Comentarios