PP Y VOX NO APOYAN LA MODERNIZACIÓN DE LA CARRETERA QUE CONECTA DEZA Y CIHUELA CON SUS VECINOS ZARAGOZANOS DEL ALTO JALÓN

|

Copia de Foto Estandard AJ (13)


Soria ¡YA! ha defendido este miércoles en la comisión de Movilidad de las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley (PNL) en la que instaba a la Junta a actuar en la carretera SO-350, que conecta las localidades sorianas del Alto Jalón de Deza y Cihuela, con el Alto Jalón zaragozano a través de Embid de Ariza. Una vía de competencia autonómica sobre la que la procuradora de Soria ¡YA!, Vanessa García, ha expuesto que, ante el actual mal estado de conservación y la falta de actuación de la Junta, es necesario que se realice la redacción de un proyecto para el ensanche, mejora del firme y de la seguridad vial.



Esta nueva iniciativa de Soria ¡YA! en las Cortes de Castilla y León no ha salido adelante al no contar con el apoyo de los grupos Popular y Vox, que han votado en contra de la misma según han informado los sorianistas en una nota de prensa. La PNL sí que ha recibido los votos afirmativos de los grupos Socialista y Mixto (Por Ávila).



Soria ¡YA! ha acusado a PP y VOX de "usar su rodillo para tumbar todas nuestras propuestas para luego decir que no aportamos y no somos útiles". "Es cuanto menos cínico que el PP no haya dado sus votos a esta propuesta, ya que en su programa electoral de las Elecciones Autonómicas de 2022 recogía el compromiso de acondicionar la SO-350 durante la presente legislatura", señalan los sorianistas asegurando que "se lo tendrán que explicar a las personas que viajan cada día por esta carretera, a los que tratan como ciudadanos de segunda", y acusando a los populares de "ocultar su incompetencia y absoluta falta de compromiso con Soria buscando excusas de todo tipo para no cumplir así con sus responsabilidades", han señalado en un comunicado.



Con origen en Gómara, la SO-350 conecta ambas vertientes del Alto JAlón, desde la localidad con Almazul, Mazaterón, Deza y Cihuela, terminando en el límite provincial con la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta carretera ya aparecía recogida en el Plan de Carreteras 2008-2020 de la Junta de Castilla y León. El acondicionamiento y modernización de los 33 kilómetros de trazado de esta vía es una demanda histórica de los vecinos de la zona ante el pésimo estado en el que se encuentra en la actualidad.



Otras iniciativas en las comisiones de Educación y Cultura

El próximo viernes Soria ¡YA! llevará dos nuevas proposiciones no de ley a las Cortes. Por un lado, en la comisión de Educación, instará a la Junta a implantar el grado superior de Formación Profesional de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.



La otra propuesta que llevarán los sorianistas a la comisión de Cultura tiene relación con los palomares tradicionales diseminados por la mitad sur de la provincia. Soria ¡YA! solicitará en su PNL a la Junta que realice un estudio para el desarrollo de un plan integral para la catalogación, protección, restauración y conservación de estos edificios singulares, posibles nuevos usos y su promoción y puesta en valor como recurso turístico y económico para los municipios de esta zona de la provincia de Soria.

Comentarios