LA EDAD DE LA PRIMERA MAMOGRAFÍA RUTINARIA EN EL ALTO JALÓN DEPENDE DEL LADO DE LA RAYA EN QUE TE ENCUENTRES

|

Cu00e1ncer de mama


A día de hoy, cuando se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una mujer de 48 años que viva en Ariza o Alhama de Aragón no puede hacerse una mamografía rutinaria en la seguridad social, pero otra de su misma edad y residente en Arcos de Jalón o Medinaceli sí que podrá. Para hacerlo todavía más gráfico, una vecina de entre 45 y 50 años de Monteagudo de las Viarías podrá hacerse una mamografía rutinaria y preventiva en la seguridad social, mientras que una vecina de Pozuel de Ariza, a escasos 2 kilómetros, no podrá.


En España, el servicio público de cribados poblacionales para la detección precoz del cáncer de mama no es ni homogéneo ni equitativo. Hay Comunidades Autónomas en las que la primera mamografía se ofrece a partir de los 45 años, como en Castilla y León, en otras es a partir de los 47 años, y en las más, como en Aragón, la edad mínima es a partir de 50 años.


La mitad de las autonomías en España realizan las mamografías periódicas a las mujeres desde 50 a 69 años, tal y como establece la Estrategia Nacional del Cáncer del Ministerio de Sanidad. En cuanto a la edad temprana, además de Castilla y León, otras seis han rebajado la edad de inicio de la mamografía a los 45 años, siguiendo el nuevo criterio fijado en noviembre de 2022 por la Unión Europea, y tomándole la delantera al ministerio. Sin embargo, solamente tres —Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana— cumplen íntegramente la norma europea, al ampliar la cobertura hasta los 74 años.  




En España, cada año alrededor de 35.000 mujeres reciben el diagnóstico de un tumor de mama. El pronóstico de este cáncer es cada vez mejor, con supervivencias superiores al 85,5% gracias a la detección a tiempo y al avance en los tratamientos. Sin embargo, el de mama continúa siendo el cáncer más prevalente en las mujeres, por delante del de pulmón, y también es el más mortal, causando más de 6.000 fallecimientos al año. Además, y con datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), el 23% de los casos nuevos que se detectan afectan a mujeres de hasta 49 años.



La sanidad pública española implantó el cribado poblacional, a mujeres sin riesgo predecible, a finales de la década de los ochenta. Los científicos dispusieron entonces que las mujeres que más se beneficiaban de una mamografía rutinaria eran las que tenían entre 50 y 64 años. Sin embargo, la constatación de una mayor incidencia del cáncer a edades más tempranas, junto a los beneficios de la detección de tumores en estadios precoces, hizo que el año pasado la UE renovara su criterio y aprobase una nueva franja de edad para la cobertura de los cribados, que ahora alcanzan a las mujeres de 45 a 74 años. En EE UU han ido todavía más lejos y también este año, en mayo de 2023, la principal institución médica de referencia en la materia rebajó la edad óptima de inicio de mamografías rutinarias a los 40 años. 


Síntomas que te ayudan a detectar el cáncer de mama

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas. Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo)
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.


Los factores de riesgo 

  • El envejecimiento: el riesgo de cáncer de mama incrementa con la edad, ya que es más común en personas que tienen más de 50 años.
  • Mutaciones genéticas específicas: la gente con las mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2 tiene el riesgo más alto de desarrollarse el cáncer de mama.
  • Tener senos densos: las personas con senos densos tienen más tejido conectivo del seno que tejido mamario graso, que puede complicar detectar los tumores en una mamografía.
  • El historial médico: las personas que ya han tenido cáncer de mama tienen una probabilidad más alta de padecerlo una segunda vez. Otras afecciones que son factores de riesgo incluyen hiperplasia atípica o carcinoma lobulillar in situ.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario: las personas con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario tienen un riesgo más alto de padecerlo.
  • Tratamiento previo con radioterapia: las personas que reciben radioterapia en el pecho o seno tienen un riesgo más elevado de padecer cáncer de mama más adelante.

Comentarios