EL TORREZNO EXPRESS RECUERDA LOS AÑOS DORADOS DE LA ESTACIÓN DE TORRALBA DEL MORAL

|

TORREZNO EXPRESS


El Torrezno Exprés ha congregado este sabado a cerca de 400 personas en la estación de Torralba del Moral, donde se han unido el Tren de los 80 de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), procedente de Chamartín, y el Tren Azul de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), procedente de Zaragoza. Un convoy este último que atravesó por la mañana el Alto Jalón. Los pasajeros de este viaje al pasado han disfrutado en la vertiente soriana del Alto Jalón de un almuerzo con Torrezno de Soria, para continuar después a la capital soriana a pasar un día turístico.


Desde el mismo día de su salida a la venta, la AZAFT y la AAFM, organizadoras junto con ALSA del evento, colgaron el cartel de 'no hay billetes'. Ambos trenes partieron llenos hacia Torralba del Moral, donde se unieron para llegar juntos a Soria. Durante el día disfrutaron de visitar la capital y volvieron por la tarde, separándose de nuevo en Torralba de camino a sus respectivas estaciones de orígen, Chamartín y Casetas. 


La rama de Madrid ha estado traccionada por la mítica locomotora 333.107, primorosamente restaurada por la AAFM. El Tren Azul por su parte ha estado traccionado por una locomotora de la serie 321 de ALSA. La composición del Tren Azul ha estado formada por el coche salón ZZ-1601, el coche restaurante WR-2747, con interiores de marquetería originales de 1926, el coche restaurante WR-3567, que además de las plazas sentadas tendrá servicio de bar durante todo el trayecto, el coche de segunda con departamentos BB4-6033 y el coche estafeta P3-3067 con el museo postal. Un Tren Azul que ha podido verse a su paso de ida y vuelta por el Alto Jalón, circulando a poca velocidad por las estaciones para el disfrute de algunos vecinos y vecinas curiosos que se acercaron a verlo pasar, siendo saludados por el maquinista con pitidos y por los pasajeros desde las ventanillas. 


Por un día, la línea del Alto Jalón y la Torralba - Soria han vivido un recordatorio de lo que hace cuatro décadas suponía el tren para la zona. La jornada ha estado llena de ferrocarril, buena gastronomía, cultura y mejor compañía, en la que las dos asociaciones han unido sus trenes para mostrar una colección de vehículos ferroviarios históricos en los que viajar desde los años 20 hasta el siglo XXI, desde coches postales hasta lujosos restaurantes sobre ruedas de la legendaria Compañía Internacional de Coches Cama, pasando por los primeros coches de viajeros modernos de nuestra red.

Comentarios