LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN GRUPO CRIMINAL DEDICADO AL TRÁFICO DE DROGAS EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

|

Marihuana guardia cibil


La Guardia Civil ha desarrollado la denominada Operación Tentaciones que ha finalizado con la desarticulación de un grupo criminal, compuesto por 3 personas, que se dedicarían a la venta de sustancias estupefacientes en la provincia de Zaragoza y más concretamente en la Comarca de Caspe. La investigación se inició en el mes de julio del presente año por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Zaragoza, ante la posible existencia de un grupo de personas que estarían distribuyendo drogas en nuestra provincia.


Del estudio de la información obtenida durante estos meses de investigación se logró determinar la identidad de 3 personas que, desde sus domicilios en Zaragoza, Bárboles y Escatrón llevarían a cabo la actividad delictiva citada anteriormente. Los sospechosos, 2 de ellos pertenecientes a la misma familia y un tercero de suma confianza, adquirirían las sustancias estupefacientes en otros puntos de España y las trasladarían hasta esta provincia para su posterior venta y distribución al menudeo. Una actividad que llevarían a cabo guardando fuertes medidas de seguridad para evitar ser interceptados y con el uso de múltiples vehículos para sus desplazamientos.


Fruto de la información recabada, que evidenciaba el tráfico de drogas, el pasado lunes 18 de diciembre, se llevaron a cabo 3 registros en las localidades de Zaragoza, Bárboles y Escatrón. En el domicilio de Zaragoza, donde residía el líder del grupo y su esposa, se localizó marihuana, munición de diferentes calibres para armas de fuego (incluso blindada y semiblindada), una báscula de precisión, 650 euros en efectivo distribuidos en billetes de 50 euros, así como documentación relevante para la investigación.


En el domicilio de Escatrón, regentado también por este matrimonio, se localizaron en el exterior dos perros de raza potencialmente peligrosa, con las orejas cortadas y múltiples heridas que posteriormente se determinó habrían sido utilizados para peleas entre canes. En el interior de la vivienda, en un canapé de la cama de un dormitorio se localizó un rifle de caza con mira telescópica de alta precisión, hachís distribuidas en varias pastillas compactas. En el resto del inmueble, se hallaron 4 armas blancas de grandes dimensiones, dos básculas de precisión y unas jaulas que albergaban 6 gallos con sus crestas cortadas, que evidenciarían habían sido utilizados para peleas ilegales.


En el último registro realizado en Bárboles, donde residía la mano derecha del líder del grupo, se intervinieron diversas armas blancas, una plantación indoor de marihuana donde se cultivaban 82 plantas, una báscula de precisión, una carabina de calibre 22 con mira telescópica y munición, además de una jaula con 4 gallos con sus crestas cortadas destinados a peleas.



Tras estos registros, los 3 moradores de estos inmuebles, fueron detenidos por la Guardia Civil. De las gestiones realizadas sobre las armas intervenidas, se pudo comprobar que ambas habían sidosustraídas meses antes y que ninguno de los detenidos tenía licencia para su tenencia y uso.


A los detenidos, 2 de ellos varones de 28 y 40 años y una mujer de 35, de nacionalidad española, se les imputó presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas por cultivo de marihuana, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, maltrato animal, delito por robo (por la sustracción de las armas de fuego) y defraudación de fluido eléctrico. Este último delito, tras determinar que la vivienda de Escatrón se suministraba de electricidad de manera ilícita. Además, a uno de los detenidos se le imputó presunto delito contra la seguridad vial ya que no poseía permiso de conducción, siendo su principal cometido dentro del grupo criminal el de efectuar los traslados de las sustancias estupefacientes entre localidades.


Los detenidos, a los que les constan numerosos antecedentes policiales por diversos hechos, quedaron a disposición judicial el pasado miércoles decretándose su ingreso en el Centro Penitenciario de Zuera. Con esta operación se considera desarticulado un grupo criminal muy activo de venta de sustancias estupefacientes en nuestra provincia.


En este operativo han participado, además de los propios investigadores del EDOA, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Zaragoza, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) Nº 5 con base en Casetas, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Zaragoza (USECIC), el Servicio Cinológico, con canes especializados en la detección de armas y sustancias estupefacientes, el Núcleo de Reserva para el traslado y custodia de los detenidos, así como agentes de Puestos de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Zaragoza.

Comentarios