¿NEVARÁ ESTA SEMANA EN EL ALTO JALÓN?

|

El tiempo semana 8 enero


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anticipa para esta próxima semana un recrudecimiento del invierno en el Alto Jalón y en todo el territorio nacional. Según los pronósticos, nuestra comarca experimentará un descenso notable en las temperaturas, máximas y mínimas, y existe la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve de cara a mediados de semana, que aunque todavía con gran incertidumbre, podrían ser copiosas.


Actualmente, sobre las islas británicas se encuentra un anticiclón de bloqueo, mientras en el Mediterráneo se está formando una borrasca este fin de semana. Una situación que generará un flujo de viento del noreste sobre la península, trayendo consigo aire más frío pero más seco, de origen continental.


El lunes, esta configuración persistirá, pero por la tarde se espera la aproximación de un frente atlántico a la península. Existe la posibilidad de que se forme una pequeña baja en su seno, ingresando a la península por el sur de Portugal. Hacia últimas horas del lunes, se espera que las lluvias avancen desde el suroeste, y la borrasca podría recorrer el Mediterráneo peninsular hacia el norte, llevando consigo humedad y dando lugar a las primeras precipitaciones en el Alto Jalón de cara ya al miércoles.


Los modelos deterministas precisamente señalan que el miércoles podría haber nevadas en nuestro territorio. Las temperaturas han comenzado ya a descender desde este fin de semana, persistiendo este descenso hasta mediados de la próxima semana. Aunque las mínimas podrían experimentar un ligero ascenso a partir del martes, antes se esperan importantes heladas, con mínimas que podrían alcanzar los -5ºC y máximas que no superarán los 5ºC durante la primera mitad de la semana.


La borrasca en superficie, combinada con la presencia de este aire frío a diferentes niveles de la atmósfera, aumenta la probabilidad de nevadas en el Alto Jalón. La AEMET sugiere que la cota de nieve podría situarse entre los 300 metros y los 800 metros en la región. Sin embargo, se destaca la incertidumbre en los pronósticos, por lo que se recomienda seguir de cerca las actualizaciones meteorológicas en los próximos días.

Comentarios