ADVIERTEN DE UN 'COMBO' INVERNAL QUE TRAERÁ NIEVE AL ALTO JALÓN

|

Nevadas alto jalu00f3n


El Alto Jalón se prepara para el primer episodio invernal importante del año 2024, ya que una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se aproxima a la península, amenazando con dejar precipitaciones y nevadas a mediados de esta semana en nuetro territorio. La AEMET alerta sobre la interacción de la DANA y una borrasca que afectarán a numerosas zonas de España entre el martes y el jueves.


La vaguada sobre el noreste peninsular y Baleares será el origen de esta DANA, que se descolgará al norte de la península y posiblemente se desplazará hacia el sur, penetrando por el extremo norte peninsular. Aunque la trayectoria exacta aún puede variar, las últimas actualizaciones sugieren que la DANA se ubicará sobre el cuadrante noreste peninsular y Baleares durante la tarde del miércoles y el jueves, debilitándose progresivamente.


Simultáneamente, una baja atlántica se formará en el suroeste peninsular, avanzando hacia el sur y sureste peninsular durante el martes. Al llegar al Mediterráneo, la baja podría profundizarse y recorrer la costa mediterránea peninsular hacia el norte el miércoles, interactuando con la DANA. Además, el aporte de viento marítimo desde el Mediterráneo contribuirá a la intensificación de las precipitaciones.


El miércoles y jueves se espera el punto álgido de este episodio invernal, con lluvias intensas en el nordeste peninsular y la posibilidad de nevadas en cotas medias-bajas. La DANA rozará el Alto Jalón, dejando algunas nevadas e incluso situando la cota de nieve en los 200 metros en la vertiente zaragozana.


Es importante tener en cuenta la incertidumbre asociada con las DANAs, donde pequeños cambios en su ubicación pueden tener repercusiones sustanciales en la intensidad y ubicación de las precipitaciones. A pesar de ello, se prevé que la baja se disipe para el viernes, mientras una dorsal aporta estabilidad a España, poniendo fin a este episodio invernal de cara al fin de semana.

El miércoles se presenta como el día más inestable, con lluvias intensas en el noreste peninsular y la costa catalana. En el Alto Jalón, se esperan precipitaciones, posiblemente en forma de nieve en prácticamente todo el territorio, incluso a cotas bajas.


Las autoridades instan a la población a seguir de cerca las actualizaciones meteorológicas, prepararse para condiciones climáticas adversas y tomar precauciones adicionales, especialmente en las áreas propensas a nevadas. Este martes, el Delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; y el delegado de la AEMET en nuestra Comunidad, Rafael Requena, ofrecen mañana una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno para informar sobre este episodio y sus posibles repercusiones.

Comentarios