EL EPISODIO INVERNAL SE TRADUCIRÁ EN EL ALTO JALÓN EN UN MIÉRCOLES TORMENTOSO Y ALGUNOS COPOS AISLADOS

|

Nieve en ariza




El primer episodio de invernal del 2024, del que la Agencia Estatal de Meteorología lleva avisando desde la semana pasada, se quedará en el Alto Jalón en un miércoles tormentoso con la posibilidad de aparición de algunos copos de nieve de cara a las últimas horas del día. La DANA finalmente parece que no golpeará de lleno a nuestro territorio y la cota de nieve se situará próxima a los 600 metros, cuando las previsiones apuntaban a nevadas incluso por debajo de los 200 metros.


Un frente de baja presión afecta al área mediterránea peninsular y Baleares entre hoy, miércoles, y mañana, jueves, interaccionando con una DANA que se ha posicionado en la costa mediterránea del nordeste español. A esto hay que sumarle el aporte de viento marítimo más húmedo desde el Mediterráneo, factores que favoren un episodio invernal que dejará precipitaciones que pueden ser localmente fuertes en zonas del nordeste peninsular, con posibles nevadas en cotas medias-bajas.


A pesar de la alerta inicial sobre la afección del temporal en el Alto Jalón, hay que tener en cuenta la incertidumbre que conllevan las DANAs, en las que pequeños cambios en su ubicación pueden provocar cambios sustanciales en la intensidad y la localización de las precipitaciones. De ahí que las predicciones emitidas los pasados días sobre la posibilidad de nevadas en nuestro territorio, acompañadas de temperaturas muy bajas, finalmente se hayan diluido hasta quedarse en una jornada, la de este miércoles, que será lluviosa y tormentosa. 


Aunque el día de hoy será desapacible, con chubascos intermitentes en forma de tormenta a lo largo de toda la jornada, no se esperan grandes precipitaciones. De cara a la tarde y la noche, con el descenso de la temperatura, la cota de nieve también bajará, y podrán verse algunos. El grueso llegará a partir de las 18 horas, y desde las 20 horas, con los termómetros en el Alto Jalón próximos a los 0ºC, harán aparición la nieve, aunque de forma casi testimonial. Según el modelo predictivo de la AEMET, será en Tierras de Medinaceli y en las zonas altas de la Sierra del Solorio donde podrían darse las mayores acumulaciones de nieve, que en principio no pasarán de los 2 cm en ningún caso.


En este contexto, sí se esperan importantes afecciones en zonas como el norte de la Ibérica (Burgos, La Rioja y Navarra), en el Pirineo Aragonés y Catalán, y en la costa de Barcelona y Geron. La baja se irá debilitando mientras se desplaza hacia el este por el Mediterráneo y las precipitaciones comenzarán a remitir ya mañana, jueves, cuando se espera una noche fría, por debajo de los -5ºC en el Alto Jalón. El viernes, una dorsal comenzaría a imponerse sobre España, aumentando la estabilidad y dando por finalizado este episodio. Las temperaturas se suavizarán provocando mínimas de 8ºC y máximas que subirán incluso hasta los 15ºC.

Comentarios