AVISO AMARILLO POR BAJAS TEMPERATURAS PARA LA PRÓXIMA NOCHE EN EL ALTO JALÓN

|

Aemet aviso amarillo 11 enero


La AEMET ha establecido un aviso de nivel amarillo para este viernes por bajas temperaturas que afecta a la Ibérica Zaragozana, a la soriana y a las panameras de Molina. El Alto Jalón se enfrenta a una próxima madrugada gélida, con previsión de que los termómetros se desplomen hasta los -6ºC. El aviso se activará a partir de la media noche y permanecerá activo hasta las 9 horas del  viernes. 


El episodio invernal que se venía anunciando desde hace días, con una DANA chocando contra una baja procedente del Mediterráneo, ha dejado nevadas en las principales cordilleras peninsulares, y bajas temperaturas en gran parte del territorio nacional, con heladas generalizadas. Las máximas se han quedado muy cortas, por debajo de los 10ºC en muchos puntos del interior y este jueves tocarán fondo.


En el Alto Jalón finalmente la nieve no ha hecho aparición más que de forma testimonial, pero el frío sí que se ha dejado notar, sobre todo la pasada noche, con mínimas bajo cero en ambas vertientes de nuestra comarca. Deza ha marcado la mínima más baja, con -4,9ºC registrados a las 8.45 horas de la mañana de hoy, jueves. Una mañana muy fría en la que pasadas las 9.30 horas, todos los mercurios permanecían todavía por debajo de los 0ºC (-4,5ºC en Deza ) tal y como registran las estaciones meteorológicas del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro.


Temperaturas 11 de enero 2024 alto jalón


Y todavía será peor la próxima noche y madrugada, cuando se espera que el mercurio baje en amplias zonas del Alto Jalón hasta los -6ºC o incluso más allá. Las máximas también serán muy bajas, no pasando de los 6ºC o 7ºC en las dos próximas jornadas, previas a un cambio de tiempo que suavizará notablemente las temperaturas y previsiblemente dejará precipitaciones en el Alto Jalón de cara a principios de la próxima semana. 


El fin de semana tendremos una dorsal avanzando sobre España y altas presiones. De esta manera, tendremos un aumento de la estabilidad y de las temperaturas. Ya el sábado, y sobre todo a partir del domingo, se dejará notar en el Alto Jalón, con máximas rozando los 15ºC y mínimas cerca de los 10ºC. Será a partir del lunes cuando un nuevo frente nuboso podría atravesar nuestra comarca dejando algunas lluvias.

Comentarios