LA DPZ REFUERZA SU COMPROMISO CON LA MEMORIA DEMOCRÁTICA EN EL DÍA EN QUE SE DEROGA LA LEY AUTONÓMICA

|

MEMORIA DEMOCRu00c1TICA DPZ


En un acto de firme compromiso con la memoria democrática, la Diputación de Zaragoza reivindica su papel en el día en que las Cortes de Aragón derogaron la ley autonómica aprobada en 2018. En respuesta, la institución convoca ayudas para asociaciones memorialistas con una dotación inicial de 200.000 euros, que podría ampliarse según las necesidades detectadas.


El presidente de la Diputación, Juan Antonio Sánchez Quero, firmó el miércoles el decreto de convocatoria de las ayudas, ya enviadas a la Base Nacional de Subvenciones y que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Además, en una respuesta directa a la derogación de la ley autonómica por parte del Gobierno de Aragón, la Diputación llevó la defensa de la memoria democrática al Palacio de la Aljafería, sede de todos los aragoneses.


La vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, calificó el día como "triste" y destacó que la Diputación "va a seguir enarbolando la bandera de la memoria democrática", duplicando en su presupuesto los fondos destinados a este fin, que pasan de 200.000 a 450.000 euros. A pesar de la derogación de la ley autonómica, la institución asume las partidas recortadas por el Gobierno de Aragón del PP y VOX.


El diputado delegado de Memoria Democrática, Rubén Estévez, subrayó que la derogación de la ley aragonesa es un ejemplo del retroceso en las políticas de memoria democrática, y la Diputación seguirá apoyando estas iniciativas. Las ayudas a las asociaciones memorialistas incluyen financiamiento para trabajos de exhumación e identificación, así como iniciativas de reparación y dignificación de las víctimas.


Existen dos tipos de ayuda: para exhumaciones y para acciones de dignificación, encuentros, exposiciones o publicaciones, todas con carácter de reparación moral. Las entidades sin ánimo de lucro interesadas podrán presentar sus solicitudes una vez que las bases de la convocatoria se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, con un plazo de 20 días hábiles.


La Diputación de Zaragoza ha venido convocando estas subvenciones desde 2016, con un aumento progresivo en la partida presupuestaria. En 2024, en respuesta a la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, se duplicó el presupuesto a 450.000 euros. Más de 50 proyectos de memoria democrática se han beneficiado de estas ayudas, abarcando iniciativas como la localización y exhumación de fosas comunes, inventariado de espacios, lugares y rutas de la Memoria Democrática, publicaciones y jornadas divulgativas, entre otros.

Comentarios