Después de varias jornadas de tiempo anticiclónico, seco, estable, con vientos en general flojos y temperaturas muy por encima de lo normal para la época del año, este jueves comenzamos a notar ya la llegada de un frente frío que provoca un cambio de tiempo significativo, dando lugar a precipitaciones y rachas de viento muy fuertes, incluso con una alerta amarilla en la zona de Las Vicarías, donde se esperan rachas de hasta 70 km/h durante el día de hoy.
La irrupción de una masa de carácter marítimo polar, fría, húmeda e inestable, provocará un descenso acusado de las temperaturas, alcanzando valores más normales para la época, y probables nevadas que en el Alto Jalón se darán solo a partir de los 800 metros de altitud.
Las precipitaciones se irán extendiendo desde el jueves y durante todo el fin de semana. La cota de nieve empezará en torno a 1800-2000 m, para descender al final hasta los 800-1000 m. La entrada de la masa fría hará que las temperaturas desciendan y vayamos a tener mínimas que ronden los -3ºC que provocarán heladas generalizadas en el Alto Jalón durante los próximos días. Las máximas también serán bajas, rondando los 6ºC.
A partir del sábado, con mayor incertidumbre, es probable que las temperaturas se estabilicen, si bien continuarán los chubascos y la cota de nieve, que comenzará en torno a 700-900 m, irá ascendiendo por encima de 1500 m el domingo. El viento seguirá soplando del noroeste y oeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las zonas más altas.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios