INVESTIGADOS SIETE MENORES EN ZARAGOZA POR DIFUSIÓN DE IMÁGENES DE OTRAS MENORES MANIPULADAS CON IA

|

Desnudos ia


La Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo una investigación que ha resultado en la imputación de siete menores, de edades comprendidas entre los 14 y 15 años, por presuntos delitos de pornografía infantil y contra la integridad moral. La pesquisa se inició a raíz de la denuncia de progenitores preocupados por la difusión de fotografías manipuladas de otras menores, obtenidas mediante inteligencia artificial.


La denuncia inicial de los padres alertaba sobre la circulación de imágenes comprometedoras de sus hijas menores de edad, las cuales habían sido alteradas digitalmente para crear retratos falsos de los cuerpos desnudos de las víctimas. Estas imágenes fueron compartidas en grupos de mensajería móvil entre varios menores de un instituto local, y, según los denunciantes, se ofrecían a la venta por cinco euros cada una.


WhatsApp Image 2024 02 24 at 09.20.48


La Guardia Civil logró identificar a los presuntos responsables y su modus operandi. Los implicados obtenían las fotos de las víctimas a través de capturas de pantalla de las imágenes publicadas por ellas en sus perfiles de una conocida red social. Luego, utilizaban una aplicación de inteligencia artificial para manipular las imágenes y crear retratos falsos de las menores desnudas. Estas imágenes falsas se difundían en chats entre los implicados y sus contactos.


La investigación también reveló que los menores llegaron a ofrecer la adquisición de las imágenes alteradas a cambio de dinero. Cuando las víctimas se percataron de la circulación de estas fotos, los implicados crearon un segundo chat para coordinarse y borrar las pruebas de sus dispositivos móviles.


En total, 13 menores están involucrados en este caso, pero los seis menores de 14 años no pueden ser imputados legalmente. Las diligencias han sido remitidas a la Fiscalía de Menores. Los hechos tuvieron lugar en una localidad cercana a Zaragoza capital.


La operación fue llevada a cabo por el Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza.

Comentarios