LA DPZ DESTINA A LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO UN 0,87% DE SU PRESUPUESTO

|

PLENO DPZ


La Diputación de Zaragoza (DPZ) se mantiene como la institución pública aragonesa que asigna un mayor porcentaje de su presupuesto a la cooperación al desarrollo, según lo revela el último informe de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). Para el presente año, la institución provincial tiene previsto dedicar 1,7 millones de euros a este fin, representando un 0,87% de su presupuesto total.


Desde 2018, la Diputación de Zaragoza ha cumplido con la recomendación de la ONU de asignar al menos el 0,7% de su presupuesto a la ayuda oficial al desarrollo. Este compromiso la posiciona como la única entidad pública en Aragón que cumple con esta sugerencia y, por ende, la que mayor porcentaje destina a la solidaridad internacional.


Rubén Estévez, diputado delegado de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Zaragoza, destaca que en 2024 seguirán liderando tanto en porcentaje como en presupuesto absoluto. Se estima que se destinarán 1,7 millones de euros, lo que representa el 0,87% del presupuesto total de la DPZ.


En comparación, tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el Gobierno de Aragón, con presupuestos institucionales superiores, han reducido drásticamente los fondos destinados a la cooperación para el desarrollo. El Ayuntamiento de Zaragoza presupuestó 1 millón de euros, mientras que el Gobierno de Aragón destinó 1,4 millones de euros para esta finalidad.

Estévez lamenta esta disminución significativa de los fondos por parte de otras entidades y subraya la importancia de la cooperación internacional. Para él, el mundo no se limita a fronteras locales, regionales o nacionales, ya que los problemas globales como el cambio climático, la desigualdad, los conflictos bélicos y la pobreza afectan directa o indirectamente a todas las comunidades.


La pandemia de COVID-19 evidenció la interconexión global y la necesidad de abordar los problemas de manera conjunta. Estévez sostiene que todas las entidades públicas deben contribuir a resolver los desafíos mundiales, ya que la inacción o el negacionismo tienen repercusiones directas en comunidades locales.


La Cooperación para el Desarrollo, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, busca colaborar con personas y comunidades en todo el mundo. La DPZ respalda a más de 60 ONG en la provincia que trabajan en proyectos relacionados con derechos humanos, formación laboral, necesidades básicas, empleabilidad, lucha contra el cambio climático, acceso al agua potable, educación de calidad, salud y soberanía alimentaria. Estévez destaca que este apoyo no solo contribuye a la cooperación global, sino que también proyecta la solidaridad de la provincia de Zaragoza a nivel internacional.

Comentarios