LA DPZ LANZA UN PROGRAMA PARA ARREGLAR MÁS DE LA MITAD DE LA RED PROVINCIAL DE CARRETERAS EN 8 AÑOS

|

Su00e1nchez quero programa carreteras


La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha anunciado un ambicioso programa de actuaciones para mejorar la red provincial de carreteras, con una inversión total de 83 millones de euros en un período de ocho años. Este plan tiene como objetivo principal arreglar más de la mitad de la red de carreteras de la provincia, que actualmente se encuentra en mal estado.


El programa, que será aprobado en el próximo pleno, contempla un total de 77 intervenciones destinadas a mejorar todas las vías que actualmente presentan deficiencias. Durante el período 2024-2031, la DPZ tiene previsto arreglar 526 de los 1.021 kilómetros de carreteras que conforman la red provincial.


Este proyecto a largo plazo permitirá agilizar la redacción de proyectos y los procesos de licitación, lo que a su vez facilitará una mejor inversión en carreteras cada año. De hecho, este mismo mes de marzo se espera que la Diputación saque a concurso un primer paquete de 19 obras, con un presupuesto total de 6,5 millones de euros, que se sumarán a otras 4 actuaciones ya adjudicadas o a punto de adjudicarse, con un presupuesto total de 1,4 millones de euros.


El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha destacado que el objetivo es lograr una mejora global de la red provincial de carreteras para garantizar unas condiciones seguras en todas las vías. "Vamos a suprimir las curvas y los cambios de rasante más peligrosos, garantizando una anchura mínima de calzada que permita el cruce de dos vehículos y un pavimento en buenas condiciones", señaló.


Sánchez Quero subrayó que en los próximos ocho años se triplicará la inversión en carreteras, llegando a más de 106 millones de euros. Este esfuerzo inversor busca mejorar las comunicaciones en los pueblos más pequeños de la provincia, asegurando unas condiciones seguras y dignas para todos los vecinos.


El programa de actuaciones incluye dos tipos de intervenciones: acondicionamientos integrales para corregir deficiencias importantes en el trazado, y mejoras de firme y ensanchamientos para renovar el pavimento y dotar a las carreteras de una mayor anchura. En total, se realizarán 77 intervenciones que suman 526 kilómetros de carreteras.


Con este proyecto, la Diputación de Zaragoza busca convertir sus carreteras en un referente de seguridad y calidad, mejorando la vida de los habitantes de la provincia y garantizando su acceso a unas comunicaciones seguras y eficientes.

Comentarios