NOELIA SÁNCHEZ: "NOS ESTÁN HACIENDO POLVO A LOS PUEBLOS Y A LAS ZONAS RURALES"

|

Noelia su00e1nchez


La alcaldesa de Valtorres, Noelia Sánchez, quien también es productora de manzanas en esta localidad del Alto Jalón, se ha pronunciado sobre la situación del campo y las protestas de los chalecos amarillos que tuvieron lugar en Madrid este domingo. En declaraciones en Alto Jalón Radio tras su participación en la manifestación, Sánchez ha expresado la profunda preocupación que siente el sector agrario de la región debido a las políticas europeas que están afectando negativamente a los pueblos más pequeños y a las zonas rurales.


"En el campo la gente en general está muy, muy harta, después de las políticas que se están haciendo a nivel europeo y que están afectándonos a los pueblecitos más pequeños", ha señalado Sánchez. "Nos están haciendo polvo a los pueblos y a las zonas rurales. Nos está costando muchísimo", añade destacando el esfuerzo realizado por municipios como Valtorres para atraer a familias jóvenes y ofrecerles servicios, y lamentando la dificultad de proporcionarles una actividad sostenible en el sector agrícola que les permita permanecer en la zona. "El campo es la principal fuente de trabajo en nuestro municipio", señala, subrayando la importancia de permitir que los pequeños agricultores de municipios como el suyo puedan trabajar en condiciones adecuadas para su supervivencia.


Sánchez también ha hecho hincapié en los desafíos que enfrenta el sector agrario del Alto Jalón debido a fenómenos climáticos como las heladas, que han afectado la producción, sobre todo de frutales, durante los últimos tres años. "Nosotros no podemos hacer frente a una situación así más tiempo", afirma, destacando la vulnerabilidad de las explotaciones agrícolas frente a climas extremos. 


La alcaldesa ha manifestado también su preocupación por la tendencia hacia la concentración de tierras en manos de grandes fondos de inversión configurando grandes latifundios, lo cual representa un peligro para los pueblos y dificulta la continuidad de las explotaciones familiares. "Esto tiene también peligro para nuestros pueblos", advierte Sánchez señalando que a la hora de competir "estas explotaciones compran grandes volúmenes y pueden reducir sus costes de producción". En su caso, como en el de muchos otros, para que su explotación sea rentable, tiene que ofrecer un producto de gran calidad que se venda más caro en el mercado. "A mí me exigen que para vender mi producto, tenga una calidad concreta y hay manzanas que tengo que tirar al suelo mejores que las venden en el supermercado en bolsas de dos kilos", relata preocupada.


"Tú ves el producto de esas grandes explotaciones y no tienen a lo mejor el sabor que tiene el tuyo, pero una gran explotación compra a gran volumen y le sale todo más barato, así que venden también más barato", destaca la alcaldesa haciendo un llamamiento al consumo local. "La fruta que tenemos aquí, el sabor, la dureza… No tiene nada que ver. En verano veo aquí coches de japoneses, de indios… Disfruto porque se han enterado de que en Valtores hay este tipo de producto. Pero que me conozcan en el extranjero y que los de al lado no...", destaca instando al Gobierno a tomar medidas para proteger al sector primario nacional, como la imposición de aranceles para favorecer el consumo de productos locales. "Primero consumamos producto de aquí, y una vez que no quede, entonces que entre de fuera", concluye.


Escucha aquí la intervención completa en Alto Jalón Radio.




Comentarios