LA NIEVE HACE ACTO DE PRESENCIA EN EL ALTO JALÓN EN UNA SEMANA QUE AMENAZA DESAPACIBLE

|

Nieve medinaceli

Fotografía: Miquel Tugores


Durante la pasada noche, la nieve ha sorprendido a los habitantes del Alto Jalón, dejando a su paso paisajes de postal en zonas como Tierras de Medinaceli. Desde la emblemática Villa de Medinaceli, donde la temperatura ha descendido hasta los 0ºC, se ha podido contemplar la impresionante vista del valle del Jalón y del valle del Arbujuelo completamente cubiertos por un manto blanco.


La nieve ha hecho presencia en varios puntos del territorio, sobre todo en la vertiente soriana, incluyendo la Sierra del Solorio y los altos de Layna. Las precipitaciones han coincidido con temperaturas que en muchos casos han caído por debajo de los 0ºC, creando las condiciones perfectas para la aparición de la nieve. En localidades como Deza, las mínimas han llegado incluso a los -2ºC.


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo para la vertiente soriana del Alto Jalón, advirtiendo sobre la posibilidad de acumulaciones de hasta 5 cm de nieve durante el día de hoy. Se espera que los copos continúen cayendo a lo largo de la mañana en las zonas altas y que las lluvias sigan siendo protagonistas en el resto, aunque la tarde podría ofrecer momentos de sol entre las nubes. 


Durante el día de ayer las lluvias fueron abundantes en todo el Alto Jalón, llegándose a recoger en las últimas 24 horas hasta 20 litros por metro cuadrado en lugares como La Tranquera o Alhama de Aragón y más de 10 litros por metro cuadrado en casi todo el Alto Jalón.


Las condiciones meteorológicas seguirán siendo inestables en el Alto Jalón en los próximos días, con la amenaza de tormentas y precipitaciones que podrían persistir en la región hasta pasado el domingo. A la alerta por nevadas de hoy en la vertiente soriana, se le une una emitida para mañana por la AEMET en todo el Alto Jalón por fuertes rachas de viento. Se esperan temperaturas máximas de 15ºC y mínimas rondando los 0ºC y precipitaciones en forma de tormenta durante toda la semana.

Comentarios