VIERNES SANTO CON ALERTA AMARILLA EN EL ALTO JALÓN POR NEVADAS, TORMENTAS DE GRANIZO Y FUERTES RACHAS DE VIENTO

|

Alerta amarilla 29 marzo


El Alto Jalón se prepara para enfrentar un Viernes Santo de condiciones climáticas adversas, con avisos amarillos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por nevadas y fuertes tormentas que alertan sobre riesgos significativos en la región.


En la vertiente soriana, se mantiene un aviso amarillo por riesgo de nevadas durante todo el día. Se prevé la posibilidad de acumulaciones de más de 5 cm de nieve por encima de los 1300 metros de altitud, con la probabilidad de que la nieve caiga en cualquier cota. Ya ayer en Medinaceli la procesión del Jueves Santo tuvo que celebrarse bajo el techo de la Colegiata debido a la lluvia y la rompida de la hora de Arcos de Jalón se tuvo que realizar en el pabellón polideportivo. 


Precipitaciones arcos


Precisamente en Arcos hoy viven su día grande de la Semana Santa, y miran al cielo con una previsión que marca el final de las precipitaciones hacia las 19 horas, pero que anuncia hasta 12 litros por metro cuadrado de precipitaciones en las horas previas a la procesión, que tiene su inicio marcado a las 20.30 horas. La decisión sobre la procesión de esta tarde se tomará minutos antes de la hora de salida.


Por otro lado, en la vertiente zaragozana, se emite un aviso amarillo por tormentas, principalmente para la tarde, a partir de las 15 horas. Estas tormentas se caracterizarán por la presencia de rachas muy fuertes de viento y la posibilidad de granizo y chubascos localmente intensos. Este jueves, la lluvia ya hizo acto de presencia aunque en localidades como Alhama de Aragón, permitió la celebración de la procesión, y también de la rompida de la hora, aunque los cofrades tuvieron que resguardarse bajo el túnel de la vía del tren anexo a la plaza de Joaquín Costa para proteger sus instrumentos. Esta mañana en Torrijo de la Cañada, donde el momento álgido será a partir de las 19 horas, y también en Ateca, miran las previsiones a la espera de la celebración de sus Viernes de Pasión Fiestas de Interés Turístico Regional en Aragón. Aquí la previsión marca también precipitaciones hasta las 19 horas.


Para el sábado, día en el que se celebra en Ariza la tercera Fiesta de Interés Turístico Regional del Alto Jalón, La Bajada del Ángel, se espera una ligera mejoría en las condiciones meteorológicas en nuestro territorio, aunque persiste la previsión de tormentas en toda la región. Se aconseja mantenerse informado sobre las actualizaciones del pronóstico del tiempo y estar preparado para enfrentar posibles eventualidades relacionadas con el clima.

Comentarios