LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN SE NIEGA A COMPRAR EL CASTILLO DE LA RAYA POR SU ESTADO RUINOSO

|

Castillo de la raya


Soria ¡Ya! preguntó este martes en el pleno de las Cortes al consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, sobre la posibilidad de que la institución regional adquiera el Castillo de la Raya, incluido en la Lista Roja de Patrimonio por su estado de ruina, y a la venta por 45.000 euros en varios portales inmobiliarios. 


El ejecutivo de Mañueco ha descartado hacer esta inversión aduciendo el elevado coste de consolidar este importante elemento patrimonial del Alto Jalón. Así lo explicó Santonja en su respuesta, una reacción que desde Soria ¡YA! se ha calificado como "lamentable". Para Soria ¡YA!, resulta preocupante que el consejero se inhiba en este asunto aduciendo que el monumento está en ruinas. En este sentido, los sorianistas han recordado que prácticamente la totalidad de las fortalezas de la provincia de Soria se encuentran en una situación similar, lo que no puede servir de excusa para no tomar medidas ante su deterioro y el riesgo de ruina definitiva.


"Estamos hablando de historia, de patrimonio cultural único que debe ser protegido, ya que además son bienes de interés cultural. Nos parece muy preocupante que Gonzalo Santonja mire a otro lado y admita que no tiene intención de hacer nada ante la ruina de monumentos como el castillo de La Raya, a pesar de que legalmente puede y tiene la obligación de hacerlo", han declarado desde Soria ¡YA! sobre un monumento situado justo encima de la ermita de la Raya, propiedad del Gobierno de Aragón, y recientemente rehabilitada gozando de un nuevo esplendor.


Asimismo, los sorianistas han recordado que el Decreto de 1949 sobre la protección de los Castillos Españoles sigue vigente, y su artículo 10 establece que "todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado, que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento". Un ente público que precisamente se desprendió del Castillo de la Raya en su momento con la condición de que este fuera consolidado para asegurar su subsistencia, situación que no solo no se ha dado, sino que, año tras año, ha empeorado.


"La Junta nos está demostrando que el único patrimonio que van a proteger es el que tenga una carga ideológica, obviando fortalezas, iglesias, ermitas y palacios que forman parte de la historia de esta tierra desde hace siglos, algo que nos causa mucha preocupación ya que en la actualidad 40 bienes sorianos engrosan la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra debido al estado en el que se encuentran", han concluido desde Soria ¡YA!.


Un elemento clave a tener en cuenta en cuanto a este inmueble es que tiene catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) desde mayo de 1949. La ficha de la Junta sobre el castillo explica que "la primera mención de la torre de Martín González data de mediados del siglo XIV-1357- durante la guerra de los dos Pedros en que es alquilada a Pedro Garcés de Deza por Pedro IV de Aragón en la cantidad de 2.000 sueldos jaqueses, seguramente después de confiscar a Diego González por su participación al lado del rey castellano. Después de la guerra dona en 1371 la torre a Gonzalo Fuerte, caballero de Calatayud por los servicios prestados durante la misma".


Otro detalle que recoge la ficha oficial es que "el castillo está en un cerro disponiendo hacia la parte llana un pequeño acceso protegido por la torre del homenaje y un foso labrado en peña. Salvo la ermita sita a media ladera no hay ninguna construcción cercana en varios kilómetros, siendo su paisaje amplio, despejado y ligeramente desértico". Una ermita, propiedad del Gobierno de Aragón, que ha sido recientemente restaurada y que hoy en día forma parte de las rutas de Territorio Mudéjar debido a su preciado artesonado del techo.

Comentarios