SIGUIENDO EL RASTRO EN LA LAGUNA DE JUDES

|

Radio (1)


Esta semana hemos tenido la participación del cole de Alhama de Aragón, Monteagudo de las Vicarías y Arcos de Jalón. Nuestros pequeños rastreadores y rastreadoras cada vez lo hacen mejor, y se están convirtiendo en unos grandes expertos en la fauna de nuestra zona y en descubrir nuevos rincones del Alto Jalón. De hecho esta semana nos proponen algunos nuevos destinos que visitar.


Estos pequeños y a la vez grandes rastreadores/as altojaloneros una semana más han descubierto cual era la especie que la semana pasada nos encontrábamos en Alcubilla de las Peñas. Cómo nos dicen nuestros alumnos y alumnas el animal que se escondía en Alcubilla era la cigüeña, de nombre científico Ciconia ciconia, y ese sonido tan característico que hacen, que parece el ruido de unos palos chocando, se llama CROTORAR. 


Estas aves llegan al Alto Jalón en el mes de febrero para la fecha de San Blas y permanecen en nuestra zona durante la primavera y el verano, algunas incluso quedándose todo el año. Como cada semana os dejo una fotito de las cigüeñas, en este caso posadas en el castillo de Alhama, como nos señalaba Hugo, alumno del cole de Alhama.


Cigu00fceu00f1as


De nuevo esta semana ha hecho un tiempo buenísimo y aprovechando las buenas temperaturas pensé en irnos de paseo a algún sitio que hubiese agüita para que Pipo y Tina se diesen un chapuzón...


Y justo el viernes, nos avisaron de un fenómeno que estaba sucediendo en Judes... Algo que pasa muy pocas veces y que nunca se sabe cuando va a ocurrir. Así que me vino genial, porque ya no tenía que pensar en un destino para esta semana... Y además no conocía Judes ni su laguna mágica.


Digo mágica porque aparece y desaparece... Llevaba desde el año 2021 desaparecida y justo este viernes comenzó a salir agua de la tierra y empezó a llenarse dando lugar a la Laguna de Judes. Como os decía no se sabe cuando va a hacer su aparición, así que aprovechamos para ir a verla porque no sabemos cuanto durará y tampoco cuando volverá a aparecer.


Laguna judes (2)

Agua comenzando a manar en la laguna


Se trata de una laguna Kárstica. Y me diréis ¿Y eso que es? Pues bueno voy a intentar explicarlo de una forma fácil para que lo entendáis. El lugar donde aparece esta laguna, es un terreno de roca caliza, esto hace que el terreno sea blandito y poroso. En el Alto Jalón tenemos acuíferos subterráneos, esto sería como un rio que va por debajo de la tierra. Cuando estos acuíferos están muy muy llenos tienen que salir hacia afuera. Por ejemplo el nacimiento de nuestro río, el Jalón, procede de estas aguas subterráneas. Y la laguna de Judes como tiene ese tipo de roca, es otro de los sitios por donde salen estas aguas subterráneas cuando ya no caben más bajo tierra. y a esto, se le llama fenómeno Kárstico.


Como os decía antes, no se sabe cuando va a suceder. Esta vez han pasado tres años desde la última vez que tuvo agua, pero la vez anterior en 2021, hacía 10 años que no surgía este fenómeno.


Bueno el caso es que Pipo y Tina ya estaban listos para nuestra nueva aventura, yo como cada vez que salimos, hice repaso de la mochila. Prismáticos, guías, bolsa de basura, regla y botella de agua, que ya empieza a hacer calor. Pipo y Tina en cuanto me vieron coger la mochila empezaron a saltar y a ladrar de alegría como siempre. 


Pipo y tina

Pipo y Tina


Estábamos listos, así que les abrí la puerta de la furgo para que montasen, nos pusimos los cinturones y arrancamos hacia nuestro nuevo destino. ¡Judes nos espera! 


Llegamos a Judes, me encontraba con mucha energía y aunque se puede llegar hasta la laguna en coche, decidí aparcar en la plaza y hacer la ruta andando. Íbamos a dar un buen paseo ya que hay unos 4.5 km aproximadamente hasta llegar a la laguna. Pipo y Tina se bajaron del coche y enseguida echaron a andar mirándome a ver que dirección había que tomar.


Judes

Judes

Comenzamos a caminar por la pista, Pipo y Tina como de costumbre encabezaban la expedición. el paisaje que íbamos viendo era de campos de cultivo y alguna sabina. Estaba todo muy verdecito y de colores. Había un montón de flores y alrededor se veían muchas mariposas de diferentes colores y abejitas. Son dos insectos muy importantes porque están encargados de las polinizaciones de las plantas, sin ellas no tendíamos ningún tipo de fruto.


Pipo y Tina iban disfrutando del camino sin parar de correr y yo iba deleitándome con las flores y los muchos insectos que iba viendo. Otros animalitos que comienzan a salir con el calor, a parte de los insectos, son los reptiles, de hecho se me cruzaron varias lagartijas por el camino.


Bichos


El que comiencen a salir los insectos hace que aparezcan otros animales que se alimentan de ellos, como son las golondrinas, los aviones y los vencejos, por ejemplo. Estas aves son las mejores insecticidas que existen, de hecho una sola golondrina se puede comer al día unos 850 mosquitos y moscas.


Pollitos de avión común que habían caído del nido y Espíritu Animal Rural sacó adelante para después liberarlos


Había un montón de ellas volando en el cielo, se veían también muchos pajaritos pequeños como gorriones y petirrojos comiendo en los campos, lagartijas, saltamontes, en fin... se nota que ha llegado la primavera por la gran explosión de vida que ha dado la naturaleza. Que gozada y que suerte de vivir en el pueblo y poder disfrutar de ella solo con salir de casa.


Ya estábamos casi llegando, podía ver la laguna rodeada de un color verde que daban ganas de tirarse al suelo y rebozarse a modo croqueta. Y eso lo que Pipo y tina hicieron nada más llegar. Yo me tumbé boca arriba a disfrutar del vuelo de los pajarillos. Pero de repente escuché un sonido súper fuerte. Era como un chillidito....


Laguna judes

Laguna de Judes



De pronto los pajarillos que estaban volando sobre mí empezaron a desaparecer...¿Qué estaba pasando? ¿Por qué se iban? ¿Sería ese sonido el que les estaba ahuyentando?


De pronto una silueta nueva algo más grande, apareció en el cielo y apareció como un auténtico misil. Guau! Iba volando a toda pastilla detrás de los pajarillos y de pronto pasó algo súper raro. Este nuevo ave que había aparecido volando tan rápido se quedó estático en el cielo, como cuando vuelas una cometa y consigues ponerla arriba. Estaba fijo en un punto súper alto en el cielo y lo único que movía eran sus alas.


No me hizo falta sacar los prismáticos para saber de que especie se trataba, porque hay muy pocas aves que puedan hacer eso. Lo de quedarse quietos en el aire se llama quedarse cernido.


Estaba embobada mirando aquel pájaro estático, cuando de repente, se dejó caer en picado hacia abajo directo al suelo. Desapareció por unos segundos. Yo pensé que se había estampado contra el suelo. Abrí la mochila y saqué los prismáticos a ver si conseguía verle y de pronto salió volando del suelo y con los prismáticos conseguí ver que llevaba algo entre las patas. ¡Había cazado una lagartija! Alzó el vuelo y se subió a una roca muy alta y ya le perdí de vista.


Fue un auténtico espectáculo de la natural en un entorno alucinante que os aconsejo que vayáis a visitar.


Venga que antes de volver al coche vamos a hacer un repasito a todo lo que hemos visto sobre este ave.


Lo primero de todo, vamos a hablar del sonido. Tenéis que saber que es un sonido único e inconfundible. Solo lo hace esta especie. Ahora vamos con su comportamiento que nos ha dado un montón de pistas. Le hemos visto salir volando detrás de los pajaritos, eso nos indica que come aves pequeñas y finalmente hemos podido ver que ha cazado una lagartija. O sea que estamos ante un ave depredadora, por lo tanto, carnívora, es decir, una rapaz, que ya las conocemos muy bien. Dentro de su dieta hay aves pequeñitas, porque el no es muy grande, es del tamaño de una tórtola más o menos, y también caza pequeños reptiles. Es un ave bastante veloz, es probable que se familia del animal más rápido del mundo. Qu no es el guepardo, si no sabéis cual es, podéis buscar en internet. Bien, sabemos que es primo hermano del animal más rápido del mundo y que además es capaz de quedarse 'cernido' en el aire. Y una pista extra que os voy a dar yo es que su nombre viene precisamente de esa capacidad de quedarse cernido. Espero que con todas estas pistas y un poquito de investigación en internet averigüéis de que especie se trata.


Lo descubrimos la semana que viene aquí. En siguiendo el rastro.






Comentarios