NUEVA SUBVENCIÓN PARA IMPARTIR TALLERES TIC EN LAS POBLACIONES DEL ALTO JALÓN ZARAGOZANO

|


Tunel bubierca


La implantación y difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)y de la sociedad de la información en las 32 comarcas aragonesases uno de los objetivos del Gobierno de Aragón. En este sentido, la consejería de Hacienda y Administración Pública ha acordado dotar con 75.000€ en 2024, una convocatoria de subvenciones, dirigida a las comarcas, publicada en el BOA de este martes 16 de abril, para la celebración de jornadas formativas cuya finalidad sea la difusión y promoción de las tecnologías de la información.


Los talleres que se quieren desarrollar hacen relación a diversos aspectos de la vida cotidiana y social. Así, se contempla desde la denominada e-administración y DNI electrónico, Servicios de Salud Pública on-line en Aragón y banca on-line al uso de internet, móvil, correo electrónico, redes sociales, utilización de tabletas y ciberriesgos. 


El abanico que contempla los talleres es amplio y variado. De hecho, a los citados se suman los de usos y posibilidades de los blogs, búsqueda y suscripción a contenidos audiovisuales en Internet, herramientas de ayuda de idiomas, aplicaciones móviles de ayuda a los desplazamientos, gps y transportes públicos, herramientas para viajes y ocio, redes sociales de fotos y videos (Instagram), chats y mensajería instantánea y plataformas de contenidos audiovisuales como: TikTok, Twitch y YouTube. Para facilitar la realización de las jornadas, el Gobierno de Aragón pone a disposición de las comarcas los materiales didácticos para su impartición en la web: https://www.aragon.es/-/talleres-tic-manuales.


Las jornadas formativas se deben organizar en localidades de la Comunidad Autónoma con menos de 2.000 habitantes por lo que la propuesta es llevar esta iniciativa a pequeños núcleos de población. Se requiere que los centros públicos o de uso público donde se desarrollen los talleres dispongan del equipamiento informático adecuado para poder realizar las jornadas.


Los talleres deben ser impartidos por profesionales con los conocimientos y cualidades técnicas y pedagógicas adecuadas, con domicilio habitual o actividad laboral en la zona, y el número mínimo de asistentes a cada taller deberá ser de seis personas.


Uno de los objetivos es que los talleres formativos tengan recorrido. Es decir, que conformen un ciclo y fomentar, de esta forma, la participación del alumnado en el máximo posible de talleres con el fin de facilitar la formación de comunidades de personas usuarias digitales.


Dentro del crédito disponible, la cuantía individualizada de la subvención a otorgar podrá ser de hasta un 80% de los gastos subvencionables, con una cuantía máxima de 500 euros por taller. El número máximo de talleres subvencionables será de 30 por comarca beneficiaria.

Comentarios