LA DPZ DESTINA 100.000 EUROS A LA FRANJA DE GAZA A TRAVÉS DEL COMITÉ AUTONÓMICO DE EMERGENCIAS

|

COMITu00c9 AUTONu00d3MICO DE EMERGENCIAS ARAGu00d3N


El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón destinará 100.000 euros en ayudas para mejorar la situación en la franja de Gaza aportados en su totalidad por la Diputación de Zaragoza. Este órgano, encargado de coordinar e informar sobre la respuesta humanitaria de las administraciones aragonesas a las grandes crisis y catástrofes, se ha reunido hoy martes para abordar la situación en esa zona de Oriente Medio. Tras el encuentro se ha abierto un proceso para que las ONG presenten los proyectos que se beneficiarán de estos fondos.


El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón se ha  reunido hoy martes para abordar la crisis humanitaria urgente que enfrenta Gaza debido a décadas de conflicto, bloqueo y condiciones de vida extremadamente difíciles. En el encuentro se ha puesto sobre la mesa la situación de la población de Gaza, que sufre escasez de alimentos, agua potable, atención médica y otros servicios básicos. Se han sumado a esta convocatoria representantes de la DPZ, del Gobierno de Aragón y de los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Utebo, pero la única institución que ha comprometidos fondos es la Diputación de Zaragoza.


El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón es el órgano encargado de coordinar e informar sobre la respuesta de las administraciones aragonesas a las grandes crisis humanitarias y tiene como integrante e interlocutora a la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), que representa a más de medio centenar de ONG aragonesas.


El objetivo de esta primera reunión es la toma de contacto y análisis de la situación. Desde el 18 de abril y hasta el 7 de mayo las ONG podrán empezar a solicitar las ayudas para proyectos concretos a los que se destinarán el total de 100.000 euros aprobados, aportados por la Diputación de Zaragoza. Se destinarán a la provisión de ayuda humanitaria, no solo para aliviar el sufrimiento inmediato de las personas afectadas, sino también a la promoción de la paz y la estabilidad en la región.


El diputado delegado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional de la Diputación de Zaragoza, Rubén Estévez, ha destacado que la situación en Gaza “requiere la acción inmediata y coordinada de la comunidad internacional”. “La Diputación de Zaragoza va a mantener su compromiso con Gaza. En 2023 ya destinamos algo más de 19.000 euros para financiar la contratación de personal para asistencia sanitaria en un programa promovido por UNRWA, y reiteramos ahora este compromiso al máximo nivel a través del Comité Autonómico de Emergencias”, ha incidido Estévez.


El diputado delegado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional de la DPZ también ha querido poner en valor que “la ayuda humanitaria a Gaza es fundamental para garantizar el respeto de los derechos humanos y paliar las consecuencias del conflicto. Como comunidad global, y en Aragón lo hacemos desde el Comité Autonómico de Emergencias, tenemos la responsabilidad de responder a las crisis humanitarias y aliviar el sufrimiento dondequiera que ocurra”.


Por su parte, el portavoz de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Fernando Pérez, ha lamentado que la situación en Gaza “no tiene precedentes”. “Es como si a toda la ciudad de Teruel la hubieran matado. De los 34.000 fallecidos, el 50% son niños. Todas las infraestructuras están deterioradas, hay 180 partos al día que no pueden ser atendidos y se está sometiendo a la población a una situación sin precedente y parece que da igual”. “Además de poder recoger los fondos para poder ayudar en un contexto muy difícil, este comité debería servir para concienciar”, ha incidido Pérez, quien ha hecho un llamamiento a colaborar a las instituciones aragonesas y a “dejar la indiferencia social”.


La reunión ha tenido lugar en la Sala de Juntas de la Institución Fernando El Católico de la institución provincial, donde se ha destacado que al proporcionar ayuda humanitaria no solo se alivia el sufrimiento inmediato, sino que también se promueve la paz, la estabilidad y el respeto por los derechos humanos.


El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón ha recordado que, en cualquier crisis, la mejor opción para ayudar es con aportaciones y colaboraciones con las ONGDs presentes en la zona. Las organizaciones adheridas a la FAS que están trabajando en Palestina son: Médicos del Mundo, UNRWA -Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, Asamblea de Cooperación por la Paz, Mundubat, Paz y Solidaridad, Cáritas, Oxfam Intermón, Cruz Roja, Farmamundi y Manos Unidas.

Comentarios