EL 95% DE LOS ESTUDIANTES DE FP DUAL ASEGURAN SU FUTURO LABORAL EN LA EMPRESA

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FP ARAGON



En el contexto de la jornada "El Sistema de Formación Profesional y su impacto en el ámbito laboral", celebrada en CEOE Aragón, se destacó que el 95% de los estudiantes de Formación Profesional dual consiguen quedarse en las empresas donde realizan sus prácticas de fin de curso. Este dato relevante, ofrecido por autoridades del sector, resalta la efectividad de este modelo formativo en la inserción laboral de los jóvenes.


Tanto la directora del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) como el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, subrayaron la importancia de estos ciclos en un mercado laboral donde más del 40% de las ofertas de empleo se dirigen a titulados en FP. Según Luis Mallada, la FP "es aprendizaje en gran medida para el empleo" y constituye "la herramienta de más alto desempeño para las necesidades de las empresas".


Ana López, directora del INAEM, incidió en la necesidad de acercar las demandas empresariales a la formación de las personas, describiendo la FP dual como un modelo "perfecto" que proporciona trabajadores cualificados al sistema productivo.


Crecimiento y avances en la FP aragonesa

El panorama de la FP dual en Aragón muestra un crecimiento constante, con un incremento del 22,8% en el número de alumnos para el curso 2023-2024. Este aumento se refleja en todos los indicadores, desde el número de proyectos autorizados hasta la participación de mujeres.


Para divulgar esta modalidad, se han realizado ferias de FP dual en varias ciudades aragonesas, y se está trabajando en colaboración con entidades empresariales para involucrar a más pymes en esta formación. Además, se impulsa la FP online para adaptarse a las transformaciones del mercado laboral.


Con el objetivo de seguir fortaleciendo la formación profesional, se van a habilitar nuevas aulas de tecnología aplicada en centros públicos, potenciando así el desarrollo de habilidades tecnológicas entre los estudiantes.


Continuidad y mejoras en la FP: un nuevo proceso de admisión

El crecimiento de la FP en importancia se ve reflejado en el incremento del número de alumnos matriculados en la comunidad aragonesa, alcanzando un 12% más que el curso anterior. Para el próximo curso, se implementará un nuevo proceso centralizado de admisión, simplificando así el acceso a la formación y atendiendo las demandas de los estudiantes. Este cambio, junto con una normativa propia en desarrollo, apunta a seguir fortaleciendo el sistema de Formación Profesional en Aragón.

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