EL IASS CREARÁ DOS NUEVOS EQUIPOS PARA AGILIZAR LAS VALORACIONES DE DISCAPACIDAD

|

SUSu00cdN


Aragón contará con dos equipos más para atender las solicitudes de valoración de la discapacidad y uno de ellos podrá ser itinerante: lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, este jueves en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón. 


Estos dos operativos, adscritos a la gerencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, se suman al equipo que se contrató el pasado noviembre para frenar el incremento de la lista de espera en discapacidad, que asciende a 12.093 personas según datos actualizados a 31 de marzo.


“Hoy la situación de la lista de espera de la valoración de la discapacidad es de meseta y necesitamos tomar nuevas medidas”, ha afirmado Susín, que ha calificado los plazos de espera como “inadmisibles, vergonzosos y escandalosos”. Ha recordado que una de las prioridades de la Consejería de Bienestar Social y Familia es permitir a las personas con discapacidad “el pleno desarrollo de sus capacidades en igualdad de oportunidades con el resto de los ciudadanos”, para lo que resulta imprescindible destinar recursos a garantizar el ejercicio de sus derechos.


Con esta motivación la consejera Susín ha anunciado la creación de dos nuevos equipos de valoración, que está ya en trámite, y está previsto que den cobertura a solicitudes de todo Aragón a la mayor brevedad. La inversión prevista para su puesta en marcha es de 466.000 euros anuales e incluye la contratación de 12 profesionales que, además de dedicarse a valorar solicitudes sobre expediente, podrán desplazarse a los centros de discapacidad que operan en las provincias de Huesca y Teruel para realizar allí valoraciones presenciales, cuando sea necesario y en función de la evolución del flujo de peticiones.


El objetivo que se ha fijado con la entrada en funcionamiento de los nuevos equipos una vez formalizadas las contrataciones es reducir progresivamente la lista de espera, ahora dispuesta en meseta tras haberse revertido el incremento sostenido arrastrado en los últimos años, y hacerla tendente a cero en un plazo de 24 meses.


Una atención más ágil y accesible

Las primeras medidas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales para atender con más celeridad a quienes solicitan obtener su grado de discapacidad entraron en funcionamiento en el último trimestre de 2023 e incluyeron el triaje centralizado de las solicitudes, la aprobación de criterios de valoración sobre expediente y la informatización completa del proceso a través de la página web del Gobierno de Aragón, entre otras.


En noviembre se contrató un nuevo equipo de valoración adscrito a la gerencia del organismo autónomo formado por cinco profesionales sociosanitarios –un médico, un terapeuta ocupacional, un psicólogo, un enfermero y un trabajador social– y un perfil administrativo. Su incorporación permitió frenar el incremento sostenido de la lista de espera, ocasionado en gran parte por las nuevas entradas al sistema que se producen: casi 1.000 aragoneses solicitan que se les reconozca su grado de discapacidad cada mes.


El pasado mes de octubre figuraban en esa lista de espera 15.600 aragoneses, incluyendo las 1.850 solicitudes que afloraron tras el refinamiento del aplicativo informático en diciembre; en marzo de 2024 se ha reducido a poco más de 12.000 personas.


Los datos cribados por centro actualizados a 31 de marzo son los siguientes:

  • Huesca – CADHU: 2.455 solicitudes (media de espera de 22 meses)
  • Teruel – CADTE: 691 solicitudes (13 meses)
  • Zaragoza – CADZA: 8.392 solicitudes (11 meses)
  • Zaragoza – CATI: 555 solicitudes (7 meses)

Menos espera en atención temprana

Sobre los datos de atención temprana, que engloban los servicios y apoyos a menores de 0 a 6 años con dificultades del desarrollo o situaciones de discapacidad o dependencia, Carmen Susín ha explicado que actualmente hay 2.560 niños recibiendo estos servicios en todo Aragón: 2.026 son atendidos en Zaragoza y provincia, 393 en Huesca y 141 en Teruel y la lista de espera se ha rebajado hasta 558 a fecha 8 de abril.


“El objetivo es continuar rebajando esta lista de espera, para lo que estamos analizando la implementación de nuevas medidas”, ha asegurado, puesto que “la atención temprana es clave para la prevención y el desarrollo posterior de los niños”. “En este punto vuelvo a reconocer, y lo haré cuantas veces sea necesario, el acierto del Gobierno anterior en el diseño del servicio itinerante de atención temprana”, ha añadido la Consejera.


Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, Susín ha destacado el carácter “transversal, participativo e intersectorial” de las políticas públicas que impulsa el Ejecutivo de Azcón para atender a los aragoneses que conviven con la discapacidad. Se ha referido en concreto a la comisión de seguimiento del acuerdo suscrito el pasado diciembre con los representantes de CERMI Aragón: ha señalado que la próxima reunión, la segunda hasta la fecha, está prevista para el próximo 29 de abril.

Comentarios