EL GOBIERNO DE ARAGÓN LAMENTA "FALTA DE COMPROMISO" DEL GOBIERNO CENTRAL CON LOS CENTROS DE CRISIS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

|

ARAGu00b4NO



La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha expresado su decepción ante la actitud del Ejecutivo central en la Conferencia Sectorial de Igualdad, calificándola como un mero trámite. En particular, lamentó la falta de compromiso del ministerio en la financiación de los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual que las comunidades autónomas pondrán en marcha este año.


Hernández, acompañada por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Fe Antoñanzas, participó por vía telemática en la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad. En dicho encuentro, denunció que las comunidades reciben las mismas partidas presupuestarias por parte del Gobierno de España, a pesar de las necesidades crecientes en materia de violencia de género.


Aragón recibirá este año 6.532.928,07 euros del Pacto de Estado, un 0,57% menos que en 2023, y un total de 1.001.744,96 euros de los fondos de la conferencia sectorial, un 0,15% menos que el año anterior. Hernández subrayó la importancia de que estos fondos lleguen a tiempo para su ejecución, criticando la tardanza en la incorporación de los recursos destinados a la prevención de abusos sexuales en los presupuestos regionales.


La consejera también hizo hincapié en la necesidad de una cofinanciación sostenible para los centros de crisis 24 horas, cuyo mantenimiento corresponderá a las comunidades. Sin embargo, lamentó que el ministerio únicamente se haya comprometido a estudiar esta posibilidad, en lugar de ofrecer un compromiso firme.


Ante esta situación, Hernández instó al Gobierno central a cambiar las políticas en materia de violencia e igualdad, para garantizar una mejora en las estadísticas y una mayor eficacia en la lucha contra la violencia de género en todo el territorio del Estado.

Comentarios