EL DIRECTOR DE TRANSPORTES DE ARAGÓN ACUSA AL GOBIERNO DE ESPAÑA DE QUERER SUPRIMIR 151 PARADAS DE LÍNEAS ESTATALES EN ARAGÓN

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El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, se ha reunido este jueves con los alcaldes de los municipios de la provincia de Zaragoza para ser informados de las características que tendrán las nuevas líneas de autobús contempladas en el mapa concesional de transporte de viajeros por carretera, que comenzará a ponerse en marcha próximamente. Un mapa concesional que ya fue presentado en nuestra zona en marzo de 2023 por parte del anterior director de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz.


Aún así, Anía, nuevo director general de Transportes tras las elecciones del 28M, ha citado a los alcaldes y alcaldesas en la sede del ITA, en Zaragoza, para exponer las líneas maestras del nuevo mapa, que reduce de 118 a 19 los contratos actuales “para una mejor gestión y con vistas a prestar un servicio más eficiente, accesible, confortable y respetuoso con el medio ambiente, que se servirá de las tecnologías más avanzadas para garantizar el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.


El plan, a pesar de asegurar una serie importante de mejoras como la renovación integral de la flota y la incorporación de nuevas conexiones para comunicar todas las poblaciones de más de diez habitantes con su Centro de Salud de referencia, suscitó ya hace más de un año algunas inquietudes entre los representantes vecinales del Alto Jalón. Ajustes de día u horarios que no se corresponden con las necesidades reales de algunos municipios o que precisan de cambios para mejorar la intermodalidad, así como trayectos marcados por lugares inexistentes como el que transita entre Cabolafuente y Alconchel de Ariza, programado a través de un camino agrícola, son algunas de las propuestas de cambio que se realizaron, pero que tendrán que esperar para ser atendidas a la introducción de los ajustes que sean necesarios cuando se detecten, una vez comiencen a rodar los nuevos autobuses: “Soy consciente de que una cosa es lo que diseñamos sobre el papel y otra cosa es la realidad, lo que presentamos es un buen mapa concesional, pero qué duda cabe de que hasta que no echen a rodar todas las líneas no vamos a saber qué correcciones tendremos que introducir para paliar algunas deficiencias que puedan surgir, máxime cuando el Ministerio de Transportes está amenazando con suprimir 151 paradas de líneas estatales en los municipios aragoneses”, ha señalado Ania, del PP, sobre un plan elaborado por el anterior Gobierno de Aragón, del PSOE, y atacando al Gobierno de España, también de signo socialista.


NUEVE CONCESIONES MÁS 4 METROPOLITANAS

De las 19 concesiones -cuatro de ellas gestionadas por el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza-, nueve tendrán impacto en la provincia de Zaragoza, al margen de las cuatro líneas que gestionará el Consorcio del Área Metropolitana de Zaragoza. Esas nueve líneas son la T1 (Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca con Zaragoza), la T4 (Monegros con Huesca y Zaragoza), la T5 (Fraga con Zaragoza por el Valle del Ebro), la T6 (Bajo Aragón con Zaragoza), la T11 (Teruel-Zaragoza por Calamocha), la T12 (Campo de Belchite con Zaragoza), la T13 (Comunidad de Calatayud y Aranda con Zaragoza), la T14 (Moncayo y Campo de Borja con Zaragoza) y la T15 (Cinco Villas con Zaragoza).


Tal como ha explicado el director general de Transportes, esas nueve concesiones cuyos autobuses transitarán por la provincia de Zaragoza “prestarán servicio, inicialmente, a los vecinos de un total de 355 núcleos urbanos de la provincia, con una red mallada de líneas diseñadas para no dejar a nadie atrás, hasta el punto de que los autobuses pararán en todos aquellos lugares donde vivan diez o más habitantes. Ese es el compromiso del Gobierno de Aragón con todos los aragoneses: garantizar sus desplazamientos, equiparar los derechos de quienes viven en los pueblos con los de las ciudades a través de la movilidad y hacerlo en condiciones dignas y medioambientalmente más sostenibles”.


En ese sentido, Miguel Ángel Anía ha señalado que su Dirección General está vigilante y que está intentando reducir, en la medida de sus posibilidades, el impacto en Aragón de esa pretendida medida del Gobierno central. “Y si finalmente llevan a cabo esa idea que atenta contra la igualdad y los derechos de muchos zaragozanos y muchos aragoneses, ahí estaremos nosotros para minimizar lo más posible sus efectos en nuestro territorio con nuestro mapa autonómico”.


300 VEHÍCULOS NUEVOS Y MENOS CONTAMINANTES

El director general de transportes ha dejado claro que los servicios se prestarán con una flota completamente nueva y renovada de 300 vehículos de diversa tipología, ajustados a las necesidades de cada línea. Habrá autobuses de más de 55 plazas, de entre 39 y 55, de entre 26 y 38 y microbuses de entre 10 y 25 plazas. “Además, no descartamos acuerdos de colaboración para prestar servicios a demanda en taxi, cuando las circunstancias lo exijan y sea lo más eficiente para atender mejor a los ciudadanos”.


Por otra parte, Anía ha explicado que todos los vehículos serán de bajas emisiones, estarán dotados de las últimas mejoras en accesibilidad para personas con movilidad reducida, incluirán elementos informativos para personas con discapacidad visual, sistemas de climatización y renovación de aire con filtros antivirus y en ellos se podrán transportar vehículos de movilidad personal.


BILLETES Y ABONOS UN 10% MÁS BARATOS

Otra de las novedades tendrá que ver con la reducción de la tarifa actual en un 10% de media y el establecimiento de un sistema tarifario único para todo Aragón, independientemente de la línea de que se trate y del núcleo en el que se coja el autobús. Se pondrán a la venta abonos mensuales con un 50% de descuento respecto al viaje con billete sencillo. Este último tendrá un coste mínimo de 1,35 euros, al que se añadirá 8 céntimos por kilómetro recorrido e incluirá transbordos gratuitos cuando el abono se efectúe con medios electrónicos. Sobre estas tarifas se contemplan descuentos para jóvenes, pensionistas y familias numerosas. 

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