Una semana más los alumnos y alumnas de Arcos de Jalón y Monteagudo de las Vicarías han estado rastreando con nosotros y como veteranos que son ya y la ardua investigación que hacen junto a sus profesoras, de nuevo han conseguido averiguar la especie que veíamos en nuestra pasada ruta.
No solo la especie si no también el pueblo que visitábamos, que era Arbujuelo. La especie que buscábamos, como bien nos dicen nuestros rastreadores y rastreadoras era el abejaruco. Una especie muy abundante en gran parte del Alto Jalón y muy llamativa tanto por sus colores como por su sonido que nos inunda cada vez que pasan volando.
Cómo cada semana os dejo un video capturado por las cámaras de Espíritu Animal Rural. El video tiene muy mala calidad, ya que está hecho con un movil y un telescopio, así que os pongo tambien una foto.
Esta semana tengo bastantes cosas que contaros... ya que durante el camino, vi algunos animalitos y os los quiero enseñar a ver si sabéis lo que son. El viernes hizo un día bastante bueno así que fue el día que elegí para irme de ruta.
No pude evitarlo y me fui de nuevo a la laguna de Judes. Y me diréis, ¿Otra vez? Si ya hemos estado... Pues si, voy de nuevo porque me quedé enamorada del sitio y me apetecía mucho volver, ya que no sabemos cuanto tiempo va a estar... Pero la verdad es que de camino, pasé por un pueblo que alguno de vosotros me habíais dicho de visitar, y decidí hacer una paradita allí antes de llegar a la laguna.
Pipo y Tina estaban tumbados a la sombra jugando, Tina tenía la cabeza de Pipo metida entera en su gran boca, y Pipo no paraba de chupetearla. En cuanto me vieron con la mochila, como siempre, se levantaron y vinieron corriendo y ladrando de alegría
Pipo iba llenito de babas de Tina, ya los tenía a los dos sentaditos muy formales al lado de la furgoneta, pero me esperé un poco para abrirles, a ver si se le secaban un poco las babas al pequeño Pipo y así de paso, hacia un repasito a la mochila para no dejarme nada. Llevaba los prismáticos, las guías, la regla y por supuesto la bolsa de basura, por si encontraba basura en mi camino.
Ahora si, ya estábamos listos, así que les abrí la puerta a Pipo y Tina para que fuesen acomodándose, nos pusimos los cinturones para arrancamos hacia la laguna de Judes con parada especial.
Aún no habíamos llegado a la primera parada de la ruta y por el camino mientra íbamos en el coche... ¡Mira, mira, mira! en los campos por los que pasábamos por la carretera había algo bastante grande que se movía y como no pasan muchos coches en este trayecto no pude evitar parar y echar un vistazo a ver que animalete era. ¡Vaya! un culete blanco se veía y también se distinguían unas CUERNAS, que no cuernos. Podréis verlo en un video que hice, así que echadle un vistazo y me decís que especie es, que además ya la rastreamos en nuestra ruta a la cascada de la Paradera de Ibdes.
Después de disfrutar de las vistas, volví a arrancar para dirigirnos a esa parada que me aconsejasteis, que aun no os lo he dicho, pero hoy vamos a descubrir Chaorna un pequeño y bonito pueblo metido en la misma roca, con una torre en lo más alto y que nos pilla de paso hacia Judes. Así que nos pusimos de nuevo en marcha.
Ahora si, habíamos llegado a Chaorna. Dejamos la furgoneta aparcada a la entrada del pueblo. Les abrí lpuerta a Pipo y Tina para que estirasen sus patitas y antes de comenzar a andar abrí la mochila para sacar los prismáticos.
Entrada a Chaorna con su torre al fondo
Justo donde habíamos aparcado había unas rocas con muchas manchas blancas. Ya sabéis lo que significa esto, que estamos ante una zona de posadero e incluso de anidación de algunas aves, puesto que esas manchas blancas son sus excrementos. Así que enseguida me puse a mirar, a ver si tenía suerte y pillaba a alguna por allí posada, y así fue. Unos grandes pájaros con un cuello muy largo estaban posados tomando el solete. Seguro que ya sabéis de quien os hablo, de todas formas os dejo también un vídeo para que los podáis ver y la semana que viene me digáis si sabéis que especie es. Esta, si no recuerdo mal, la rastreamos en nuestra visita al Cañón del Jalón en Somaén.
Llamé a Pipo y a Tina que ya estaban por ahí dispersos olisqueándolo todo y era hora de ponerse ya en marcha para subir hasta la torre que hay en la parte más alta del pueblo. No subí directa, si no que paseé un poquito por las calles del pueblo, donde las casas y las construcciones están completamente integradas con el entorno y con las rocas.
En mi camino pasé por el lavadero, allí al ladito había también una fuente en la que echamos un traguito. Ponía en un cartel 'agua no tratada', pero no puedo evitar probar el agua de todas las fuentes por las que paso, la verdad que estaba muy rica y sobre todo muy fresquita.
Desde allí había unas bonitas vistas y además como había mucho silencio, solo se escuchaba la naturaleza. Entre los muchos cantos de los pajaritos se escuchaba algo más... ya veréis escuchad...
Esto ya lo oímos en nuestra ruta a Alcubilla de las Peñas también. ¿Sabéis que animales son los que se oyen?
Os estoy preguntando muchas cosas hoy eh...Pero bueno son animales y sonidos que ya hemos visto en otras rutas, así que yo creo que lo sabréis resolver sin dificultad.
Continuamos andando subiendo hacia el torreón, iba un poco sin rumbo, puesto que era la primera vez que estaba en Chaorna e iba investigando por todas las calles para ver por donde subir. El caso es que llegué a un punto en el que tenía el torreón muy cerquita pero ya había que subir por un senderito e incluso tener que hacer un poco de mini escalada entre las piedras.
Pipo y Tina iban encantados, yo iba mirando por donde me iba a resultar más fácil trepar. En una de estas que me fui a agarrar en las rocas para subir me encontré con unos excrementos. Eran redonditos, tipo a los de las ovejas. Descarté que fuesen de ovejas, porque si hubiese pasado un rebaño estaría todo el suelo lleno de cagarrutillas y no era así. Solo había una poquitas y todas juntas. Ademas el terreno por donde subíamos era bastante complicado, con muchas rocas y no creo que el pastor suba por ahí con las ovejas.
Al ver los excrementos ya me puse a observar todo alrededor, a ver si veía algún rastro más, y así fue. Enseguida me encontré con unas huellas, también muy parecidas a las de una oveja, tal vez algo más grandes...
Ya estaba casi llegando al torreón, para subir hasta arriba, como estaba un poco complicado, me agarré en una sabina que había cerca para ayudarme y poder subir y justo me di cuenta de que las ramas estaban comidas...
¿Os imagináis ya de quien son estos rastros? Esta semana creo que no os hará falta hacer mucha investigación, puesto que hablamos de un animal un poco parecido a las ovejas, por los excrementos y las huellas encontradas, pero es un animal salvaje, no doméstico. Tenía las ramas mordisqueadas así que estamos ante un animal herbívoro y muy valiente y habilidoso, puesto que la zona donde habíamos encontrado todos estos rastros era una zona bastante empinada y difícil de andar ya que el terreno era rocoso. Como pista extra, os diré que tiene cuernos. Si recordáis en otra ruta explicamos la diferencia entre cuernos y cuernas. Los cuernos no se caen, siguen creciendo año tras año y tanto las hembras como los machos los tienen. En este caso los de las hembras son muy pequeñitos, pero los de los machos se llegan a hacer enormes.
Después de llegar a lo más alto hasta el torreón, emprendimos nuestro viaje de vuelta al coche para dirigirnos de nuevo a la laguna de Judes.
Esta vez hicimos el camino en coche, aparcamos en un trocito habilitado para aparcar y nos acercamos hasta la laguna. Mientras Pipo y Tina se metían de cabeza al agua, yo iba andando por la orilla y me fijé que el agua estaba llena de unos pequeñitos bichitos que nadaban muy muy rápido. Eran muy chiquitines, pero había cientos y cientos, eran de color negro pero no eran peces, no tenían aletas, pero tampoco tenían patas... tenían solamente una cola. ¿Qué podría ser? Os dejo también un video para que lo veáis y me deis vuestra opinión la semana que viene.
Os he preguntado muchas cosas en este paseo de hoy, pero la mayoría ya las conocemos de otras rutas, así que no os será nada difícil, estoy segura. Espero vuestras respuestas, tanto de los animaletes que hemos visto y escuchado durante el trayecto y por supuesto para averiguar de quién son los rastros que hemos visto mientras subíamos al castillo. Lo descubrimos todo la semana que viene aquí, en Siguiendo el Rastro.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios