La recientemente creada Asociación de Perjudicados por el Alcalde del Ayuntamiento de Monterde (APAAM) ha generado un notable revuelo en la localidad. Señalando que llevan más de 25 años padeciendo "injusticias, discriminaciones y abusos perpetrados principalmente por el alcalde contra los vecinos del pueblo", han denunciado en un comunicado de prensa "la reciente inmatriculación masiva de propiedades privadas por parte del Ayuntamiento en el Registro de la Propiedad".
Entre las propiedades inmatriculadas, inscritas de forma indebida por el Ayuntamiento en el Registro de la Propiedad según denuncian desde la asociación de afectados, se encuentran fincas, casas, almacenes, eras y bodegas, que no constaban anteriormente en el registro a nombre de sus dueños, pero de las que "sus propietarios legítimos pagaban las contribuciones", señalan. Desde la APAAM denuncian que esta acción se llevó a cabo sin previo aviso a los propietarios afectados ni a sus vecinos colindantes. El caso más grave, según la asociación, es el de algunas casas habitadas por las mismas familias desde hace generaciones, actualmente habilitadas como viviendas habituales. "La gente tiene dos años para hacer algo o marcharse de sus casas", señalan desde la asociación.
"La maniobra del alcalde", facilitada por un "uso malintencionado" de las referencias catastrales, ha sido posible, según la asociación, debido a la "gestión deficiente" de la oficina del catastro. Este procedimiento ha provocado "un gran daño emocional a las personas mayores afectadas, quienes ahora se sienten perplejas, indefensas e inseguras, temiendo que sus casas puedan ser arrebatadas de la misma manera", aseguran.
Ante esta situación, los afectados se han visto obligados a acudir a los tribunales, lo que representa un considerable quebranto económico. Además, la asociación cuestiona la necesidad de que el Ayuntamiento contrate a un abogado y un ingeniero para llevar a cabo estas inmatriculaciones, considerando que el municipio ya cuenta con una secretaria, asesores contratados y el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Gobierno de Aragón (DGA). Para la asociación, esta contratación innecesaria podría suponer un vaciado de las arcas municipales.
Fundada el 18 de abril de 2024, la asociación ya cuenta con 45 socios, todos ellos residentes de Monterde y su pedanía de Llumes. Los miembros de la asociación señalan que llevan más de 25 años padeciendo estas situaciones, especialmente en Llumes, aunque aseguran que también hay vecinos de Monterde que se sienten afectados, sobre todo aquellos que son "considerados reticentes a aceptar la autoridad del alcalde".
La Asociación de Perjudicados por el Alcalde de Monterde ha convocado su primera concentración en Zaragoza, en la Plaza de España, lado DPZ, el día 29 de mayo a las 10:00 horas. Con esta movilización, buscan visibilizar su situación y obtener apoyo para frenar lo que consideran una serie de abusos por parte de la administración local.
Puedes escuchar la entrevista comple a Miguel Ramos, portavoz de la asociación.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios