EL PRESIDENTE DE LA DPZ SE UNE A LA MANIFESTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE PERJUDICADOS POR EL ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE MONTERDE

|

Manifestantes llumes


Más de 80 personas, convocadas por la recientemente creada Asociación de Perjudicados por el Alcalde del Ayuntamiento de Monterde, se han manifestado esta mañana frente a la sede de la DPZ, en la Plaza de España de Zaragoza, reclamando que llevan más de 25 años padeciendo lo que definen como "injusticias, discriminaciones y abusos perpetrados principalmente por el alcalde contra los vecinos del pueblo". El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez-Quero, ha bajado a la plaza y se ha unido a los manifestantes en un momento de la mañana.


Monterde, con 160 habitantes censados en 2023, vive una situación convulsa tras salir a la luz la inmatriculación por parte del Ayuntamiento de Monterde de dos centenares de terrenos, la mayoría en su pedanía de Llumes. En varios de estos terrenos, situados en parajes de Llumes como Casas de la Vega o Casas de la Calderera, existen viviendas habitadas por las mismas familias desde hace más de cien años, y sus ocupantes reclaman la propiedad para sí, algo que desde el Ayuntamiento se niega asegurando que "esos terrenos han formado siempre parte del inventario municipal", asegura el alcalde de Monterde, José Gracia.


En la manifestación de esta mañana, a la que se han sumado 83 personas según la organización, ha acudido "prácticamente la mitad del pueblo", señalan denunciando mentiras por parte del alcalde y una táctica de acoso hacia su oposición política en el Ayuntamiento, de la que estas inmatriculaciones son el último capítulo. "Es una persecución política contra sus enemigos históricos", aseguran los perjudicados por estas inmatriculaciones, que temen incluso por perder sus casas familiares. Ante esto, el alcalde de Monterde se defiende argumentando que "el Ayuntamiento lo que hace es actualizar sus bienes" y asegura que "el Ayuntamiento no va a echar a nadie de sus casas".


Pancartas con lemas como "no somos monte, somos Monterde" o "basta ya de canalladas", se agitaban al aire esta mañana en Zaragoza entre cánticos de "okupador tirano" o "un alcalde ejemplar, o un ejemplar de alcalde", en una manifestación convocada hace unos días por la Asociación de Perjudicados por el Alcalde del Ayuntamiento de Monterde, desde donde anuncian también medidas legales. 


Fundada el 18 de abril de 2024, la asociación ya cuenta con 45 socios, todos ellos residentes de Monterde y su pedanía de Llumes. Los miembros de la asociación señalan que llevan más de 25 años padeciendo estas situaciones, especialmente en Llumes, aunque aseguran que también hay vecinos de Monterde que se sienten afectados, sobre todo aquellos que son "considerados reticentes a aceptar la autoridad del alcalde". 


   MARI CARMEN ARAGÓN: "DESDE QUE ME PRESENTÉ EN LAS LISTAS DEL PSOE PARA EL AYUNTAMIENTO DE MONTERDE, EL ALCALDE ME RETIRÓ LA PALABRA"

Comentarios