Esta mañana, alrededor de un centenar de personas según la organización, se han congregado frente a la sede del Gobierno de Aragón en el Edificio Pignatelli, Zaragoza, en una protesta organizada por la Asociación de Perjudicados por el Alcalde del Ayuntamiento de Monterde. La manifestación, que ha tenido lugar de 10:00 a 12:00 horas, viene provocada por las recientes inmatriculaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Monterde, que afectan a terrenos sobre los que muchos de estos afectados tienen construídas sus viviendas familiares.
Esta es la segunda movilización convocada por la asociación en Zaragoza. La semana pasada, los manifestantes se reunieron frente a la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), donde contaron con el apoyo del presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez-Quero. En esa ocasión, la participación fue cercana a los 80 manifestantes, según la organización. De esta forma, desde la asociación buscan el apoyo de las administraciones y llamar la atención sobre lo que los participantes describen como "injusticias, discriminaciones y abusos perpetrados principalmente por el alcalde contra los vecinos del pueblo".
La Asociación de Perjudicados por el Alcalde del Ayuntamiento de Monterde, formada por algo más de medio centenar de personas, principalmente vecinos de la pedanía de Llumes, surgió en respuesta a la inmatriculación de terrenos por parte del Ayuntamiento. Estos terrenos, donde varios vecinos tienen sus casas familiares desde hace más de un siglo, fueron reclamados como municipales por el Ayuntamiento de Monterde, presidido porsu alcalde José Gracia, quien sostiene que las viviendas están construidas de forma fraudulenta. Los afectados, por su parte, aseguran tener pruebas de la titularidad privada de las tierras y han anunciado que acudirán a los tribunales para defender sus derechos.
Los manifestantes también acusan al alcalde de persecución política, destacando que los perjudicados son en su mayoría miembros de la oposición. Además, denuncian la manipulación del censo para asegurar la reelección del alcalde durante los últimos 30 años y el uso indebido de los recursos municipales para atacar la propiedad privada de los vecinos. "Esperamos que las administraciones se enteren de esta situación y hagan algo", señalaban esta mañana los manifestantes desde la puerta del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. "Nos sentimos indefensos, aunque ya hemos puesto todo en manos de un gabinete jurídico", indican recordando que "tenemos que invertir ahora mucho dinero para defender lo nuestro, mientras él lo hace con el de todos, con el del Ayuntamiento", expresan indignados los vecinos de Llumes.
que
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios