La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta amarilla por altas temperaturas y tormentas para el Alto Jalón que afectará tanto la jornada de hoy, viernes 5 de julio, como el sábado 6 de julio en el caso del aviso por tormentas. Los residentes de ambas vertientes del Alto Jalón deben prepararse para condiciones climáticas extremas en las próximas 48 horas.
Hoy viernes, la Aemet advierte que el mercurio podría superar los 36ºC en algunos puntos del Alto Jalón, tras una noche en la que las temperaturas mínimas se han mantenido por encima de los 15ºC en la mayoría de la comarca. Este calor sofocante es el resultado de una masa de aire caliente que se ha asentado sobre la península Ibérica generando una canícula y temperaturas muy elevadas en toda la franja ibérica.
La alta insolación de la jornada y las temperaturas elevadas propiciarán la formación de nubes de evolución, dando lugar a episodios tormentosos esta misma tarde. Se espera que al atardecer, estas tormentas vengan acompañadas de fuertes vientos y posible granizo, lo que incrementa el riesgo de daños materiales y la necesidad de extremar precauciones.
El aviso por tormentas se extiende también a mañana sábado, con un pronóstico que indica condiciones meteorológicas aún más inestables. Se anticipan lluvias intensas, especialmente alrededor del mediodía, con precipitaciones que podrían alcanzar hasta 15 litros por metro cuadrado en solo una hora, a partir de las 12:00 horas y sobre todo en puntos de la vertiente zaragozana. Esta intensa actividad tormentosa podría incluir también ráfagas de viento fuertes y granizo.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios