El depósito de Alhama de Aragón ha comenzado a llenarse en la tarde de hoy, miércoles, tras la finalización de los trabajos de sustitución de la bomba extractora y del arrancador averiados durante la tormenta del pasado viernes. Después de cinco días con el servicio interrumpido, Aquara, empresa responsable del servicio público en la localidad termal del Alto Jalón, ha conseguido arrancar los nuevos equipos que llenan ya las reservas. Se espera poder devolver el servicio a los domicilios y establecimientos este mismo miércoles.
Así lo esperaba esta misma tarde el gerente de Aquara, José Ignacio Heredero, durante su entrevista con María Reinoso y Fran Álvarez en Pasajeros al Tren. Heredero ha asegurado que la compañía ha trabajado de forma diligente y que los tiempos en la reparación no podrían haberse reducido, a pesar de que desde la población se señala que los trabajos deberían haber continuado durante las noches. Algo que no ha sucedido según el gerente de Aquara por la falta de suministro eléctrico en el lugar de la avería, así como por las condiciones de "poca seguridad para los trabajadores", ha asegurado.
Más de 900 personas, a las que hay que sumar los turistas de los balnearios y las casas rurales, han estado cinco días sin agua en sus grifos, duchas, fregaderos y lavadoras, además de en todo aquello que utiliza agua del suministro público. Las molestias entre la población se han ido incrementando día tras día, al igual que las pérdidas en la hostelería y los alojamientos. Entre los hosteleros, la imposibilidad de lavar las vajillas y por tanto, de ofrecer servicios, ha dejado la caja vacía; y entre los alojamientos, quejas, malos comentarios, devoluciones, cancelaciones y una sensación de frustración creciente conforme la incertidumbre sobre el regreso del sumistro crecía día a día.
Nos lo ha contado también en Pasajeros al Tren uno de los propietarios de alojamientos, Javi Moros, quien ha asegurado que las pérdidas son cuantiosas no solo en cuanto a las cancelaciones y devoluciones que ha tenido que asumir, sino también en cuanto a la imagen dada por el municipio y los perjuicios en su proyección como destino turístico. Ante situaciones como estas, el gerente de Aquara no contempla, de momento, una línea de indemnizaciones, aunque señala que "cuando todo esto esté solucionado, nos reuniremos con el Ayuntamiento para tratar estos temas".
Escucha aquí la entrevista completa al gerente de Aquara, José Ignacio Heredero, y al empresario turístico Javi Moros.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios