La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso amarillo por altas temperaturas para la comarca del Alto Jalón, que entrará en vigor a partir del próximo jueves. Después de disfrutar de noches frescas, con mínimas de hasta 10ºC, y con temperaturas agradables previstas para la noche de hoy, la situación cambiará drásticamente en las próximas jornadas. A partir del miércoles, las mínimas nocturnas rondarán los 20ºC, dando lugar a al menos cuatro noches consecutivas de temperaturas muy altas y que podría llegar a ser incluso tropicales en la región.
Las temperaturas diurnas también experimentarán un notable aumento. Ayer, los termómetros alcanzaron los 33ºC, pero se espera que hoy, martes, esta cifra sea superada. Conforme avance la semana, las temperaturas máximas seguirán escalando, pudiendo llegar a los 40ºC el jueves, el viernes y el sábado. Este episodio de calor extremo podría convertirse en la primera gran ola de calor del verano.
Cabe recordar que, para que se decrete una ola de calor en España, deben cumplirse tres requisitos: el episodio debe afectar a más del 10% del territorio, las temperaturas máximas deben superar el percentil 95 de las máximas de 1971-2000 durante al menos tres días consecutivos. Hasta que no se hayan analizado todos los datos al finalizar el episodio, no se puede confirmar si se ha tratado de una ola de calor.
Independientemente de que se cumplan o no los requisitos técnicos para ser considerada una ola de calor, lo que es seguro es que esta semana se prevé un calor intenso en gran parte del país, prolongándose hasta el fin de semana. Se espera que el viernes sea el día más caluroso.
Las autoridades locales recomiendan a la población tomar precauciones ante el inminente aumento de las temperaturas, como mantenerse hidratados, evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día, y prestar especial atención a niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios