Fotografía de ARchivo de Utrilla.
Ayer, una intensa tormenta azotó el Alto Jalón, trayendo consigo fuertes rachas de viento y abundante aparato eléctrico, acompañado de algunas precipitaciones localizadas importantes. La precipitación más intensa se produjo por la tarde en la cabecera del río Carabán, afluente del Manubles. En esta zona, la tormenta dejó un total de 22,8 l/m² en solo una hora, aproximadamente a las 17:45 horas. En cuanto al viento, Almazul registró la racha de viento más fuerte de la provincia de Soria ayer, con 81 km/h registrados por la Aemet a las 22.50 horas.
La tormenta se extendió desde la tarde hasta la noche, afectando prácticamente todo el Alto Jalón tras un día de temperaturas extremadamente altas, con máximas que alcanzaron casi los 38ºC. Las acumulaciones de precipitación fueron notables en varias localidades, destacándose Jaraba, donde se registraron 10,4 litros por metro cuadrado (l/m²). De esta cantidad, 6,4 l/m² cayeron en tan solo una hora durante la madrugada, alrededor de las 5:00 horas. También hubo fuertes rachas de viento en lugares como Arcos de Jalón, con 66 km/h en la media noche de ayer.
A pesar de eso, el ambiente no se refrescó y las temperaturas de esta mañana, a las 6:30 horas, variaban entre los 17ºC en Medinaceli y el valle del Manubles, y los 22,9ºC en Judes, en la Sierra del Solorio, o los 22,7ºC en el repetidor de la Atalaya, en Ateca. Para hoy, se espera una situación similar a la de ayer, con máximas de hasta 40ºC y mínimas que volverán a superar los 20ºC en amplias zonas del Alto Jalón. Podrían darse de nuevo algunas precipitaciones, sobre todo a media mañana, aunque la estabilidad parece que será la tónica de este martes.
La AEMET ha emitido una alerta amarilla por altas temperaturas para hoy, martes, que se elevará a alerta naranja mañana, miércoles. No obstante, se prevé que la situación podría suavizarse de cara al próximo fin de semana, con un importante alivio térmico anunciado para el viernes.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios