Como es costumbre cada primer domingo de mes, los vecinos y vecinas de Cetina han vuelto a ser los únicos del Alto Jalón en manifestarse en los apeaderos y estaciones de los diferentes municipios de nuestra comarca por donde pasa la línea Madrid-Zaragoza. Al paso del tren que atraviesa el Alto Jalón entre Ateca, a las 10:31 horas, y Medinaceli, a las 11:24 horas, una veintena de cetineros y cetineras, varios niños y niñas, han vuelto a reclamar mejoras en el servicio de pasajeros por ferrocarril en el medio rural.
Entre las principales demandas de estas protestas mensuales se encuentran el aumento de la frecuencia de los trenes, la mejora de los horarios, el incremento de las paradas en las estaciones de la comarca, o la mejora de los convoys, cuya antinguedad es uno de los principales motivos de numerosas averías y retrasos. Una protesta que cobra todavía más relevancia de cara a la próxima apertura de la autopista ferroviaria Algeciras - Zaragoza, para la que el Gobierno de España va a invertir cerca de 500 millones de euros.
Las obras para la autopista ferroviaria comenzarán en la primavera de 2025, momento en el que el servicio ferroviario quedará completamente cortado. Los trabajos, que culminarán con la conversión a vía única de varios tramos, entre ellos el Alhama de Aragón - Ateca y algún tramo más entre Jubera y Somaén, obligarán a cerrar por completo el servicio durante al menos 8 meses. Tras ello, seguirá una importante transformación de nuestros pueblos, con muros levantados en las vías para impedir que puedan ser cruzadas, pasos a nivel modificados, y un tránsito de mercancías de más de una veitena de convoys diarios pasando a toda velocidad para transportar mercancías de forma más barata con los productos procedentes de Marruecos y de América Latina.
Este lunes pasado, los usuarios del Regional Express de la mañana en dirección Zaragoza vivieron una nueva jornada caótica debido a un retraso de cuatro horas en su llegada a destino, muesra de la necesidad de atender las reclamaciones de los vecinos de Cetina de cada primer domingo de mes. Los viajeros tuvieron que realizar entre Ariza y Zaragoza dos trasbordos, uno en la estación de Alhama de Aragón, por cuestiones operativas de Renfe, y otro en Épila, donde el nuevo tren también se averió, en esta ocasión en mitad de la vía, teniendo que permanecer los pasajeros durante cerca de cuatro horas dentro del tren.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios