José Manuel Martín Calvente, abogado defensor de los padres de la menor de 14 meses ahogada en Ateca el pasado 24 de julio, ha mostrado esta mañana confianza en que el informe definitivo del Instituto de Medicina Legal de Aragón confirme la accidentalidad de la muerte de la bebé, sobre cuyos informes preliminares apuntan a la posibilidad de que hubiera intencionalidad. "Creo que los padres quedarán en libertad en breve", ha señalado el abogado remarcando que "los padres mantienen que ha sido involuntario y entiendo que será lo que ratifique el Instituto de Medicina Legal de Aragón".
Tres días después de la muerte, y tras recibir los informes preliminares, la juez del juzgado Mixto nº2 de Calatayud, encargada de la instrucción abierta por la muerte de la bebé ahogada en Ateca, ordenó la detención de los progenitores y su ingreso en la prisión de Zuera tras la petición de esta medida cautelar por parte de la fiscalía. Tras estudiar los primeros informes, la juez apunta a la posibilidad de una muerte accidental, pero también a indicios que apuntarían a un homicidio doloso. Unos informes que señalan indicios de que la menor podría haber estado una hora sumergida bajo el agua, e incluso a que podría haber ciertos signos de que no se trataría de una ahogamiento accidental. Esto, unido al testimonio de un vecino de Ateca que se ofreció a prestar auxilio al encontrarse con el padre de la niña cuando éste salía de casa, con la bebé en brazos, llevó a la magistrada a decretar prisión preventiva.
"El informe en el que se basa la jueza es preliminar y apuntó estas posibilidades, pero esperamos que el informe definitivo demuestre que no ha existido ningún tipo de voluntariedad, que fue un descuido, y por tanto un homicidio imprudente", ha señalado el letrado. En este sentido, la jueza en su auto expone que "los detenidos no llamaron a ningún servicio sanitario de emergencias, no solicitaron auxilio médico, y fueron caminando hasta el centro médico sin emplear siquiera un vehículo propio o ajeno para llegar inmediatamente a las instalaciones sanitarias y poder intentar salvar la vida de la bebé, a pesar de existir una distancia considerable desde su domicilio hasta el referido centro médico, exactamente, 400 metros".
"Todas estas circunstancias demuestran, por sí solas, una absoluta dejadez de los detenidos en sus funciones paternofiliales que acabaron desembocando en el fallecimiento de la menor, siendo que, además, el informe médico forense no descarta que el mecanismo causal del fallecimiento pudiera haber sido intencional por sofocación, de forma que podemos encontrarnos frente a un asesinato doloso, y no frente a un homicidio imprudente", añade la magistrada en su auto de prisión provisional.
Por su parte el letrado de la defensa se ha mostrado confiado en los datos que aporten los informes forenses definitivos para exculpar a sus clientes, y ha defendido la versión de los padres de la bebé. "Es una familia perfectamente integrada en nuestro territorio y sin antecedentes penales después de más de 20 años en nuestro país", ha asegurado.
El abogado defensor, Martín Calvente, que ha pasado por los micrófonos de Alto Jalón Radio para hablar sobre el caso del CAM de Ateca, en el que defiende a tres de los imputados, ha respondido también a las preguntas sobre el caso de la bebé ahogada. Escucha aquí a José Manuel Martín Calvente.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios