ADIF ha publicado el anuncio por el que se somete a información pública las expropiaciones y ocupaciones temporales de terrenos en el término municipal de Ariza dentro del "Proyecto de Construcción de la Autopista Ferroviaria Algeciras – Zaragoza". Se expropiarán un total de 37.900 m2, casi cuatro hectáreas, para eliminar dos pasos a nivel, el de la carretera que conecta el núcleo arizano con Cabolafuente y Sisamón, además de otro paso a nivel en dirección a Cetina conocido como el de 'las callejas'. En sustitución de estos, se instalará un paso a nivel elevado en la carretera a Cabolafuente, así como una pasarela para el cruce de viandantes en la Estación de Ariza.
Tras los estudios realizados por ADIF en la línea ferroviaria L-200, la que conecta Madrid con Barcelona atravesando el Alto Jalón, han arrojado que para la adecuación de la línea ferroviaria hay una problemática existente que ha llevado a la necesidad de proyectar una serie de actuaciones en diferentes puntos de nuestro territorio. La mayoría de ellas consisten en adecuaciones de gálibos en los túneles y pasarelas, además de tener que convetir tramos de vía doble en única para que su tamaño permita la entrada de los nuevos trenes, más pesados y grandes. Otro importante paquete de medidas se tendrán que llevar en pasos a nivel, eliminando algunos de ellos y adecuando otros a las nuevas medidas de seguridad para un mayor y más rápido tránsito de convoys de mercancías.
Para este proyecto se expropiará el pleno dominio de las superficies que ocupen la explanación de la línea férrea, sus elementos funcionales y las instalaciones permanentes que tengan por objeto una correcta explotación, así como todos los elementos y obras anexas o complementarias definidas en el proyecto que coincidan con la rasante del terreno o sobresalgan de él, y en todo caso, las superficies que sean imprescindibles para cumplimentar la normativa legal vigente para este tipo de Obras.
En los terraplenes de acceso a los pasos superiores, el límite de expropiación se sitúa a 3 metros del borde de explanación o cuneta de guarda en su caso. En los tramos en los que se han proyectado viales de enlace para reposición de servidumbres, caminos de servicio o zanjas de drenaje, la expropiación se extiende hasta 1 metro desde el borde de la explanación prevista para el vial o la zanja.
Entre los propietarios expropiados se encuentran varios particulares, así como el Ayuntamiento, en parcelas de diferentes tamaños que oscilan entre los más de 3.000 m2 y los 10 m2. En el documento publicado, aparecen también algunas parcelas con servidumbre, así como otras que tendrán una ocupación temporal durante las obras.
Todas ellas pueden consultadas en el BOPZ del pasado 27 de agosto a través de este enlace. Las alegaciones que se formulen deben dirigirse a la Subdirección de Pasos a Nivel de Adif (calle Paseo del Rey, 32, 28008 Madrid), indicando como referencia «Información pública de la declaración de la necesidad de ocupación. Proyecto de supresión del paso a nivel del P.K. 205/295, de la Línea Madrid-Barcelona, término Municipal de Ariza (Zaragoza)». Asimismo, para la presentación de las alegaciones, podrá hacerse uso del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado a través de la siguiente dirección: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do.
Esta es una más de las muchas actuaciones que van a tener lugar en los núcleos urbanos de los pueblos del Alto Jalón por los que transcurre una vía que se va a convertir ena autopista ferroviaria para el tránsito de mercancías, tanto en el tramo Guadalajara - Santa María de Huerta, como en el de Santa María de Huerta - Zaragoza. En este último también se han anunciado ya importantes obras en el núcleo urbano de Ateca, donde se modificará un paso superior y dos plataformas que cruzan las vías en mitad del pueblo. Se trata de una pasarela metálica y un paso superior de mampostería, situados ambos dentro del núcleo urbano, y que no cumplen con el gálibo mínimo necesario.
En primer lugar, se retirará la pasarela metálica y su repondrá por una de nueva construcción. Por otro lado, aprovechando la actuación de paso de vía doble a vía única, necesaria en los túneles de Bubierca, se plantea prolongar el tramo en vía única hasta pasada la plataforma de mampostería, permitiendo con ello el centrado de la vía respecto a la bóveda de la plataforma para que no tenga que ser retirada. Esto, unido a un rebaje de rasante del orden de los 50 cm tanto en esta estructura como en la pasarela metálica situada unos 120 metros antes, permitirá resolver la afección al gálibo al paso por estas estructuras.
En el tramo soriano también se han realizado ya expropiaciones en lugares como Arcos de Jalón, donde entre otras muchas actuaciones, incluso se tendrá que cortar la antigua N-II en dirección Somaén para agrandar el túnel en la entrada de Arcos de Jalón, estableciendo un paso a nivel alternativo provisional que transcurrirá por el camino de las piscinas municipales.
JALON
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