LA DANA PROVOCA UNA RIADA EN CETINA QUE AVIVA LOS FANTASMAS DE LAS INUNDACIONES DE 1995

|

Inundaciones cetina 2


La tormenta de este viernes ha provocado importantes inundaciones en Cetina esta tarde. Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han tenido que participar en la limpieza del barro en las calles de la localidad del Alto Jalón zaragozano, en especial en la calle Sigüenza y el cruce con Arrabal, así como vigilando las posibles afecciones a servicios e infraestructuras municipales de esta localidad tras una intensa riada.


La lluvia comenzó a caer con fuerza a partir de las 15.00 horas, afectando principalmente a la vertiente zaragozana, aunque también la zona rayana ha sufrido las consecuencias de las fuertes rachas de lluvia e incluso granizo, especialmente en localidades como Ariza. En Monteagudo de las Vicarías la lluvia ha provocado a primera hora de la tarde también inundaciones y alguna riada por las calles del municipio.


Monteagudo de las Vicarías


A pesar de haber generado complicaciones en prácticamente todo el territorio; también en Arcos de Jalón, donde el aguacero ha pillado en medio de una corrida de toros que se ha tenido que suspender tras lidiarse dos novillos; los mayores problemas reportados se han concentrado en Cetina, donde el pueblo ha quedado completamente anegado debido a la fuerte bajada de agua desde el barranco de Santa Quiteria en dirección al río Jalón. 


Minutos antes de la riada, la precipitación en la zona de Sisamón, que alimenta este barranco, fue especialmente intensa, alcanzando los 55 litros por metro cuadrado en apenas media hora. Esta acumulación de agua hizo que el barranco desaguara con mucha fuerza en Cetina, arrastrando contenedores que terminaron obstruyendo el alcantarillado y provocando la subida del nivel del agua en las calles.  



Una avenida de agua que avivó entre algunos vecinos el fantasma de las inundaciones sufridas en agosto de 1995 por las similares circunstancias, y que ha sorprendido a la población pasadas las 17 horas. "En Cetina ha llovido con fuerza, pero veíamos la tormenta sobre Sisamón y sabíamos que ese agua venía para aquí", ha señalado Jorge Berdún, vecino de Cetina. "Temíamos que nos pasase lo del año 95, pero por suerte no ha sido así", comenta haciendo referencia a la gran riada del 10 de agosto de 1995, y aliviado tras comprobar que todo vuelve a la normalidad sin lamentar mayores daños.


Inundaciones cetina


La rápida intervención y colaboración de los vecinos ha sido clave para evitar que la situación empeorara. Gracias a su esfuerzo, se pudo desatascar el sistema de alcantarillado y minimizar los daños, que se han quedado en algunas pequeñas anegaciones de bajos, garajes y viviendas, así como en otros daños materiales de diversa índole causados por el paso del agua.


La tormenta también ha generado algunos problemas en las vías de comunicación del Alto Jalón, como en la antigua N-II, donde a la redacción de El Alto Jalón ha llegado un aviso sobre un desprendimiento de varias rocas sobre la calzada en el túnel de Bubierca.


Escucha aquí la intervención en directo de Jorge Berdún comentando la riada de este viernes en Cetina.




Inundaciones monterde 3


La DANA ha causado estragos este viernes por la tarde, generando nuevos problemas tras los incidentes que se produjeron en Monterde el jueves, cuando el río Ortiz se desbordó provocando cuantisos daños materiales.


Antonio Pitarque nos relata desde Monterde la experiencia






Comentarios