El Gobierno de Aragón, en concreto los consejeros de los departamentos de Vicepresidencia, Fomento, Medio Ambiente, Agricultura e Interior, se han reunido esta mañana para valorar los daños en las zonas afectadas por las tormentas de la pasada semana y tomar las primeras decisiones para articular "las ayudas necesarias con la mayor brevedad posible". Mar Vaquero, vicepresidenta aragonesa, ha anunciado que el ejecutivo aprobará en el próximo Consejo de Gobierno solicitar la declaración de los territorios afectados como zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil para poder obtener "las ayudas necesarias para restaurar las infraestructuras dañadas".
Vaquero, quien ha comparecido en rueda de prensa este medio día tras la reunión, ha explicado que su gobierno está todavía recopilando daños, pero ha avanzado unas valoraciones iniciales que ha cifrado en 3,5 millones de euros en carreteras, 1 millón de euros en suministros municipales, y otros 5 millones de euros en diferentes infraestructuras agrarias, sobre todo en caminos. Para paliarlas, el Gobierno de Aragón articulará "las ayudas necesarias", pero esperará a tener "una valoración completa" y ver "cuáles de esos daños se cubren con seguros y ayudas". En cualquier caso, Vaquero ha asegurado que la administración regional responderá a todas las necesidades.
En cuanto a las afecciones en infraestructuras municipales, la vicepresidenta ha asegurado que las direcciones generales de Fomento y de Administraciones Locales trabajan en inventariar las afecciones. Entre todas ellas, ha destacado las afecciones en suministros de agua de boca municipales, caso en el que está el municipio del Alto Jalón de Monterde. En este sentido, Vaquero ha anunciado que este mismo martes el consejero de Fomento del Gobierno de Aragón ha convocado una reunión con las Diputaciones Provinciales para coordinarse interadministrativamente y "anticipar los arreglos".
De esta manera, el Gobierno de Aragón responde a la solicitud de una reunión que esta misma mañana hacía la DPZ. El presidente provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, ha solicitado por carta esta reunión y ha mostrado su precoupación porque "el Gobierno de Aragón solo haya reaccionado con urgencia tras los daños en las comarcas del Pirineo”. Sánchez Quero ha reiterado su compromiso de que la Diputación de Zaragoza asumirá los daños en los caminos y las infraestructuras urbanas municipales. En respuesta al presidente zaragozano, Vaquero ha insistido en que el Gobierno de Aragón "sigue valorando y recopilando los daños" que se han producido a causa de unas tormentas que han afectado "a las tres provincias", y ha recalcado que en la reunión de esta mañana han priorizado las infraestructuras agrarias, las carreteras y los suministros municipales.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios