Ayer viernes, Arcos de Jalón vivió una jornada intensa y festiva que comenzó a las 08:30 con la tradicional Diana y pasacalles por las calles del municipio. A las 11:00, la charanga municipal animó la mañana con una actuación especial en la Residencia Peña-Rubia Sagrada Familia, llevando música y alegría a los mayores de la localidad.
A las 11:30, el Frontón Municipal fue escenario de dos emocionantes partidos de pelota a mano. En el primer enfrentamiento, Garmendia, de Guipúzcoa, venció a Arbizu, de Navarra, con un contundente 22-8. En el segundo partido, la pareja formada por Iribarren y Cuairan, ambos de Navarra, se impuso por un ajustado 22-21 a Prado, de La Rioja, y Markaida, de Álava.
Mientras se disputaban los encuentros, la empresa Los Balandros preparó unas deliciosas migas para la peña El Desastre, que atrajeron la atención de los asistentes.
Foto: Javi Javitxu
A mediodía, a las 12:00, se abrió la exposición en el Pabellón Cubierto, como todos los días, y a las 13:00 los Gigantes y Cabezudos hicieron las delicias de los más pequeños con su recorrido desde el Espacio Cultural.
Foto: Azahara de Miguel
Por la tarde las peñas La Araña, La Cabaña y El Desastre hicieron sus pasacalles y entraron al ruedo de la Plaza de Toros al filo de las 17 horas, para hacer la tradicional presentación de las peñas, acto previo al inicio de la novillada sin picadores.
La tarde taurina comenzó a las 17:30 en la Plaza de Toros, donde, a pesar del frío, los aficionados se reunieron para presenciar una novillada con novillos de la ganadería TIERZ de Valladolid. El cartel estaba encabezado por el paisano Rubén Sanz, quien sustituyó a Carla Otero, aún convaleciente, y el charro Ismael Martín, con David Martínez como sobresaliente.
Rubén Sanz no tuvo suerte en sus dos novillos. Con "Vascuence" (nº 25) no logró sacar juego, despachándolo con un pinchazo y una estocada, sin obtener premio. En su segundo, "Harinero" (nº 21), intentó agradar, pero los fallos con la espada —cuatro pinchazos y una estocada— le valieron el silencio del público.
Por su parte, Ismael Martín tuvo una tarde triunfal. En su primer novillo, "Enfadito" (nº 27), realizó una faena destacada, colocando las banderillas él mismo y culminando con una estocada precisa que le otorgó dos orejas. En su segundo, "Forrajero" (nº 5), mantuvo el nivel, mostrando vistosos lances con el capote y asegurando otra oreja con una estocada certera.
Tras el festejo, tradicional bajada de las peñas por las calles del pueblo y paso a la cena para reponer fuerzas para la la verbena, como cada día, en sesiones de tarde y noche, amenizada esta vez por la Orquesta “Grupo Versus”.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios