Tras la reactivación del borrador del nuevo Mapa Concesional de Transportes por parte del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León recuerda que ya cuenta con un diseño del nuevo sistema de transportes de Castilla y León, motivo por el que ahora solicita la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Transportes al Ministerio como requisito indispensable para reconsiderar el planteamiento inicial del mismo.
El nuevo Mapa Concesional Estatal suprime tres de cada cuatro paradas actuales en Castilla y León, con 474 paradas afectadas en 346 municipios de las nueve provincias de la Comunidad. Entre ellas se encuentra la parada de Arcos de Jalón y hay casos muy significativos, como los de las provincias de León o Palencia, donde la supresión afecta al 90 % de las paradas actuales, o el de la provincia de Soria, donde el partido Soria ¡Ya! inició una recogida de firmas por la supresión de 33 paradas que lleva más de 5.000 apoyos, y consiguió que las Cortes de Castilla y León aprobaran una PNL para instar al Gobierno de España a replantear el mapa.
Un mapa de transportes que promueve desde el año 2022 el Gobierno de España y que "abandona", en definitiva, a más de 200.000 habitantes del medio rural. Los municipios perjudicados en Castilla y León suponen el 24,4 % de los afectados en España. Por este motivo, desde la Junta de Castilla y León se considera necesario garantizar previamente la calidad y eficiencia del servicio a los ciudadanos de Castilla y León para que no se vean penalizados por retrocesos ni obligados a realizar transbordos en sus recorridos.
Además, argumentan que se debe dotar de financiación estable a las comunidades autónomas. Esto es un requisito indispensable para poder avanzar en las licitaciones del transporte en la Comunidad. La información ofrecida por el Ministerio no tiene en cuenta la diversidad territorial de todo el país, en especial de Castilla y León, donde la Junta no ha tenido en cuenta el número de usuarios del transporte público para garantizar el 100 % de estos servicios.
La financiación que ofrece el Ministerio es de 40 millones de euros anuales (en realidad son 25 millones de euros al considerar que 15 son por los billetes de los usuarios) a repartir entre todas las comunidades, una cuantía "a todas luces insuficiente" si se tiene en cuenta que el coste mínimo por la prestación de los servicios que deja de realizar la Administración General del Estado con el nuevo mapa concesional y que pretende que asuman las diferentes comunidades asciende a un mínimo estimado de 110 millones de euros.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios