PEDIATRAS DE CALATAYUD CUBRIRÁN TEMPORALMENTE EL SERVICIO EN ALHAMA, ATECA Y ARIZA

|

CENTRO DE SALU DE ARIZA


Los centros de salud de Alhama de Aragón, Ariza y Ateca llevan sin consulta de pediatría desde finales de septiembre debido a la falta de un profesional que cubra esta plaza. Esta situación afecta no solo a estos municipios, sino también a los pueblos de alrededor que dependen de su zona básica de salud.


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha anunciado que "la asistencia en las tres localidades se va a cubrir por parte de los tres pediatras del centro de salud Calatayud Urbano de manera provisional, mientras se busca un profesional que cubra permanentemente estas plazas". Durante este periodo, acudirán de forma alterna a las localidades afectadas: un martes a Ariza y Ateca y otro martes a Alhama de Aragón.


Este ajuste supondrá una reducción en la asistencia pediátrica en la zona. En Ariza y Ateca, la consulta se ofrecerá únicamente durante media mañana cada 15 días a partir del martes 5 de noviembre, mientras que en Alhama se atenderá durante una mañana completa, también cada 15 días, siendo el martes, 29 de octubre, la primera consulta. Esta situación contrasta con el servicio anteriormente prestado en estos municipios, como es el caso de Alhama de Aragón, que ofrecía ocho consultas mensuales, y ahora pasará a solo dos.


La población de estos municipios ha mostrado su indignación ante la reducción del servicio, y en algunos lugares ya se están organizando para reivindicar una mejora en la atención pediátrica. La Diputación de Zaragoza, en su pleno del 9 de octubre, instó al Gobierno de Aragón, al Gobierno de España y a la Consejería de Sanidad a adoptar medidas urgentes para mejorar la sanidad en el medio rural, ante la "crítica situación" que atraviesan algunas zonas de la provincia.

Comentarios