Los ayuntamientos de la vertiente zaragozana del Alto Jalón han unido fuerzas para coordinar una campaña solidaria destinada a ayudar a las áreas afectadas por la reciente DANA, que ha golpeado duramente a la Comunidad Valenciana. En colaboración con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y el Gobierno de Aragón, son varios los consistorios, casi todos los del Alto Jalón, que han habilitado puntos de recogida en sus municipios, donde los vecinos pueden aportar su apoyo mediante donaciones.
Es el caso de municipios por ejemplo como Ariza, donde el Ayuntamiento recoge la solidaridad de los vecinos desde hoy y hasta el viernes, habilitando para ello el pabellón municipal de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas. También se ha hecho así en Ibdes, donde el Ayuntamiento ya ha anunciado que la recogida se llevará a cabo por las mañanas en el consistorio, y por las tardes en el pabellón municipal, desde hoy y hasta el jueves.
Otros como Jaraba están organizando también envíos a las zonas afectadas por la DANA en Valencia. En este caso el Ayuntamiento, en colaboración con Lunares - Grupo Ágora, está organizando el transporte de agua a las zonas afectadas, y recogiendo enseres en el patio del Ayuntamiento hasta mañana, miércoles.
En Ateca es la parroquia quien está encabezando una campaña de recogida de donaciones desde el pasado domingo y que terminará hoy, martes. Pueden dejarse donaciones en la Avenida Goya 22 hasta las 18.30 horas. En Alhama de Aragón ha sido una asociación la que ha iniciado la campaña de recogida de enseres este lunes, una vez que el domingo un grupo de jóvenes fueron ya para Valencia con los enseres recogidos durante todo el fin de semana. El Ayuntamiento ha habilitado para la recogida de donaciones la Casa Palacio de Alhama de Aragón, donde se recibirán enseres hasta el jueves. También en el valle del Manubles, en concreto en Moros, pueden realizarse donaciones. Allí, el Moto Club Manubles Racing recoge enseres hasta el viernes para llevarlos a las zonas afectadas por la DANA.
Las autoridades locales y las diferentes organizaciones implicadas han definido una lista de artículos prioritarios para la donación, que incluye agua embotellada, alimentos no perecederos (como leche, fiambres, pan de molde y latas), productos de limpieza, pañales y artículos de higiene personal. La recogida y clasificación de las donaciones estarán a cargo de la Comarca y el Banco de Alimentos de Zaragoza, en colaboración con la Diputación Provincial, que junto a empresas de transporte, se encargarán de llevar la ayuda a las zonas afectadas.
La notable solidaridad mostrada por los vecinos ha sido recibida con gratitud por parte de los ayuntamientos. Además, las personas que deseen contribuir con donaciones económicas pueden hacerlo a través de Cruz Roja Española y Cáritas, siguiendo las recomendaciones de la FAMCP, la Delegación del Gobierno y el Gobierno de Aragón.
Esta acción conjunta subraya el espíritu de solidaridad en la región, que se ha movilizado para apoyar a quienes enfrentan las graves consecuencias de la DANA
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios