El pasado fin de semana, la histórica villa de Medinaceli se llenó de vida y emoción con la celebración del IV Aniversario de El Alto Jalón y la Gala del Jalón de Plata 2024. Durante dos días repletos de actividades, encuentros y reconocimientos, quedó patente el orgullo, el esfuerzo y la diversidad de una comarca que vive unida por sus tradiciones y un futuro compartido. El evento contó con el apoyo indispensable del Ayuntamiento de Medinaceli, la Fundación DEARTE y el CAT Medinaceli, que trabajaron incansablemente para garantizar el éxito del encuentro.
La acogida por parte del pueblo de Medinaceli fue cálida y generosa, y desde aquí queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a todos los que hicieron posible este evento, que ya se ha consolidado como una cita imprescindible para la comarca del Alto Jalón.
El evento comenzó el viernes con la proyección del documental de Manolo Kabezabolo, Si todavía te quedan dientes es que no estuviste ahí, presentado por el CSA Castillo de Jaraba, que marcó el inicio de este aniversario con una reflexión cultural y musical que invitó a los asistentes a participar de manera activa.
El sábado por la mañana, el dulce aroma del chocolate artesanal de Chocolates Atienza de Ateca dio una bienvenida deliciosa que marcó el comienzo de una jornada cargada de actividades para todos los públicos. Los castillos hinchables de Ana y Dani, nominados al Jalón de Plata 2024 en la categoría de emprendimiento, hicieron las delicias de los más pequeños, y Adiestramiento Canino Jalón deslumbró con su demostración de obediencia.
Por su parte, la Asociación de Vecinos de Medinaceli organizó un espectacular showcooking que dejó boquiabiertos a todos los asistentes. Asociaciones Ariza Felina, Climate Caravan y Sexoluciones, entre otras, ofrecieron actividades llenas de creatividad, compromiso y entretenimiento. Participaron también la Asociación de La Siega a la Siembra con La Dragona del Alto Jalón, el Mago Opscar de Iruecha, y Abejar Radio FM, que realizó un taller.
También tuvimos presentaciones, como la de los Relatos de la Celtiberia, de Hernán Ruiz; o las novelas de José San Román, Partida 32 Valiente, y su segunda parte, Y el mar tan lejos de aquí. En este apartado de las presentaciones también contamos con la puesta en escena de la XI Marcha Ciclista Reus - Alhama de Aragón.
El apartado musical no dejó indiferente a nadie. Artistas locales y regionales como DJ Ron de Alhama de Aragón, DJ Chechu de Sinfonola Fest de Arcos de Jalón, ganador del Jalón de Plata en la categoría de Música, animaron un mercado de productores que sufrió las inclemencias del tiempo a primera hora, pero después estuvo animado una vez que la niebla levantó de la Plaza Mayor.
La Gala del Jalón de Plata 2024, celebrada el sábado por la noche en el majestuoso Palacio Ducal de Medinaceli, fue el momento cumbre del evento. El edificio lució espléndido gracias al trabajo de Love & Crazy Events, La Moderna Rural Shop y Producciones La Fragua. La gala, elegante y emotiva, no solo reconoció el talento y esfuerzo de los nominados, sino que celebró el espíritu de la comarca. Las estatuillas, diseñadas a mano por el escultor medinense Carmelo Esteban, fueron entregadas en un ambiente lleno de admiración y gratitud. Y la música vino de la mano de V-Code con Laura Ubieta, Sanxis, Carmelín, también nominado en la categoría de Música, y el jotero arizano y cetinero Samuel Franco. También contamos con actuaciones como la danza magistral de Guiomar, de Arcos de Jalón, o el humor irreverente de Ferandito Nano, el último habitante de Benamira.
El cóctel posterior, preparado con maestría por Paellas Joma, fue un homenaje a nuestra rica tradición gastronómica. Colaboraron productores locales como La Hora del Vermut, Carnicería González Romero de Ariza, Carnicería Garrote, Carnicería Carmelín, Miel Monte Real, Supermercados Proxime de Alhama de Aragón, además de empresas emblemáticas como Malvasía y Torrezno de Soria. Todo regado con Reales Enobodega y con Bodegas Esteban Castejón, que además ofreció por el día una espectacular cata de vinos.
También estuvieron presentes representantes políticos como Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria; Enrique Rubio, diputado de Cultura; el vicepresidente tercero de la institución provicial y alcalde de Arcos de Jalón, Jesús A. Peregrina, el diputado de la DPZ y alcalde de Ariza, José Carlos Tirado, e Iluminada Ustero, diputada zaragozana y alcaldesa de Olvés. También estuvieron los procuradores castellano y leoneses de Soria YA, Ángel Ceña y Vanessa García.
Alcaldes, concejales y representantes de los ayuntamientos de Arcos de Jalón, Monteagudo de las Vicarías, Ariza, Cetina, Ibdes, Alcubilla de las Peñas, Bordalba, Cabolafuente, Torrehermosa, Torrijo de la Cañada, Benamira, Valtorres, Almaluez y Jaraba, entre otros, se unieron al evento, demostrando que el apoyo institucional es clave para iniciativas de esta magnitud.
El respaldo de empresas como Brico Torres, La Maisson D’EROS, Restaurante Castilla y Aragón, Trufellota y numerosas asociaciones, entre las que destacan Santa Quiteria, Histórica y de Vecinos de Embid de Ariza, así como las asociaciones Flumes y de Perjudicados por el Alcalde de Monterde, fue vital también para el éxito del evento.
Por último, queremos agradecer a todos los candidatos, nominados y ganadores de los Jalón de Plata 2024, cuyo esfuerzo diario inspira a nuestra comarca y da sentido a esta celebración.
El éxito de esta edición ha demostrado que, cuando trabajamos unidos, podemos lograr grandes cosas. Este aniversario ha servido para consolidar los lazos entre nuestras localidades, celebrar nuestra identidad y proyectar un futuro lleno de oportunidades. Gracias a todos los que participaron, apoyaron y asistieron, hemos demostrado que el Alto Jalón es una tierra vibrante, rica en talento y con un futuro brillante.
Nos vemos en el V Aniversario de El Alto Jalón. ¡Gracias por hacer historia con nosotros!
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios