EL AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE JALÓN DENUNCIA UN INTENTO DE PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE LA PLAZA DE LA ESTACIÓN POR PARTE DE ADIF

|

Plaza estaciu00f3n


El Ayuntamiento de Arcos de Jalón ha recibido un correo electrónico por parte de ADIF solicitando la paralización de las obras en la Plaza de la Estación, bajo el argumento de que dicho espacio es propiedad del administrador ferroviario y no del consistorio. Según ha declarado el alcalde, Jesús A. Peregrina, esta acción ha sido promovida por un empleado de ADIF vecino de la localidad, quien habría instado a un mando del organismo ferroviario a intervenir.


El correo electrónico, recibido el pasado viernes, ha generado una fuerte respuesta por parte del alcalde, quien se ha mostrado convencido de conocer la identidad del instigador. Peregrina ha acusado al empleado de "ir por los bares diciendo que las obras las paraba él por sus narices" y ha señalado que esta situación responde a rivalidades políticas y partidistas dejando en entredicho las motivaciones del denunciante, que según el alcalde ponen en riesgo el bien común del municipio atendiendo solamente a razones personales.


Este lunes, mientras el alcalde arcobrigense cumplía en Soria con sus obligaciones como vicepresidente provincial acudiendo a una Junta de Gobierno de la Diputación de Soria, responsables de ADIF acudieron al Ayuntamiento para abordar una situación, que, según Peregrina, no tiene fundamento legal. "Si la Plaza de la Estación fuera propiedad de ADIF, no se podrían haber concedido licencias de obra a los edificios colindantes ni se habría permitido edificar en la zona", afirmó el alcalde, quien no tuvo la ocasión de hacerlo el lunes, pero exigirá explicaciones a la entidad ferroviaria por actuar sin verificar previamente la documentación pertinente.


A pesar del requerimiento de ADIF, el Ayuntamiento ha decidido proseguir con las obras convencidos de que la petición carece de fundamento y de validez. "El email no tiene ninguna firma, ni registro, ni dada", señala el alcalde como prueba de la invalidez del requerimiento. Además, Peregrina ha manifestado su preocupación por los posibles perjuicios que un retraso de las obras podría causar a los negocios de la zona, ya de por sí afectados por el desarrollo normal de los trabajos; así como al presupuesto municipal. Además, ha señalado la "irresponsabilidad" del instigador del intento de paralización, aunque ha preferido no mencionar su nombre, indicando que "todo el mundo en el pueblo sabe quién es".


El conflicto subraya la tensión política en torno a unas obras que el Ayuntamiento considera fundamentales para el desarrollo y mejora de la localidad, mientras se espera que ADIF aclare su postura definitiva en los próximos días. Algo que desde el consistorio esperan que no estropee sus planes posteriores de derribar el muro que separa la plaza de la barriada de la estación, acción para la que tienen previsto reunirse con ADIF y solicitar los permisos pertinentes aunque "si nos pusiéramos con los papeles en la mano, podríamos hacerlo también sin pedir permiso, pero entre administraciones públicas lo suyo es colaborar, no torpedearse", ha detallado Peregrina.


Escucha aquí a intervención completa del alcalde de Arcos de Jalón en el programa de Alto Jalón Radio, Pasajeros al Tren.



Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA